Punta Cana.- Mediante el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, los trabajadores dominicanos podrán sumar cotizaciones para su jubilación, en alrededor de 11 países donde en encuentra en vigor.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, indicó que este convenio permite que los trabajadores de los 12 países miembros puedan recibir sus prestaciones, aún cuando estos se trasladen de una nación a otra.
«Por ejemplo, dominicanos trabajaron en República Dominicana y emigraron a trabajar a uno de los países miembros del convenio, pues cuando llegue la etapa de jubilación por vejez va a poder recibir sus pensiones tomando en consideración lo cotizado en territorio dominicano, pero también en el otro país al cual emigraron», explicó.
Este convenio es un instrumento pionero que protege los derechos de aproximadamente 450 millones de personas en los 11 países donde funciona.
Les invitamos a leer: Especialistas exponen retos del sistema financiero en la transformación digital
De acuerdo con la secretaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, a través de este se garantiza los derechos de trabajadores migrantes y sus familias, en materia de pensiones por edad, incapacidad o fallecimiento.
De Camps, quien es también el presidente de Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que seguirán trabajando en cualquier otro instrumento legal que ayude a transitar el camino hacia una seguridad social plena «convencidos de que es un acto de justicia».
Los países que integran dicho convenio son, además, de República Dominicana, Argentina, Bolivia, El Salvador, España, Paraguay, Ecuador; Portugal, Perú, Brasil y Uruguay, mientras que próximamente se estaría uniendo Colombia.
Comité
Para velar por la aplicación uniforme del acuerdo, en el país se lleva a cabo la XIII Reunión del Comité Técnico Administrativo, donde se tratarán temas de carácter jurídico, de informática y de gestión.
Se recuerda que el país ostenta la presidencia anual de este comité y, por consiguiente, ratificaron el convenio multilateral.