Trabajadores cabildos están sin seguro por deuda a la TSS

Trabajadores cabildos están sin seguro por deuda a la TSS

Trabajadores cabildos están sin seguro por deuda a la TSS

Las autoridades edilicias negociaron con la Seguridad Social resolver el problema que afecta a los empleados de cabildos.

SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) gestiona por tercera vez una amnistía ante las autoridades del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) para que se le perdone una deuda de 8 mil millones de pesos que mantienen con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Asimismo está la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim). Cada vez que algún Ayuntamiento deja de realizar el pago a la TSS los empleados pierden los beneficios que otorga el sistema, que van desde cobertura de salud, riesgos laborales hasta pensiones.

La Fedomu tiene un poco más del 40 % de los ayuntamientos ( 69 de 158) que acumulan una deuda total con la Tesorería de la Seguridad Social de más de 8 mil millones de pesos, de los cuales solo un 3.3 % (cerca de 285 millones de pesos) corresponde al monto real adeudado, es decir, lo que se ha dejado de cotizar, y el 96.7 % restante es un acumulado de recargos e intereses.

Nueva amnistía

Pedro Richardson, director de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, explicó que alrededor del 47 por ciento de los trabajadores que laboran en los gobiernos locales, municipios o distritos municipales tampoco está en el SDSS.

“Ese porcentaje puede incrementarse a un 59 %, que no está incorporado al sistema, porque la última amnistía que se dio agregó las últimas nóminas existentes que tienen más de ocho años y ellos la asumieron con empleados que no existían en los gobiernos locales y eso ha generado deudas extraordinarias”, explicó Richardson.

Citó como ejemplo que solo el municipio de San Cristóbal tiene cerca de mil millones de pesos “de mora, y eso es impagable”.

Richardson expuso que han estado planteando una nueva gracia, pero en esta ocasión debe darse con un periodo de tres meses para que cada gobierno local incorpore los empleados que realmente estén prestando servicio.

A esta situación se le suma los bajos salarios que devenga el personal.

Los funcionarios que tienen esta situación han tratado de comprar planes privados a su personal, pero el costo que conlleva aplicar esta medida los ha frenado.

Algunos ayuntamientos han hecho acuerdos de pago con la TSS, pero en algunos casos los recargos e intereses multiplican hasta por 20 la suma adeudada, alcanzando cifras imposibles de pagar, ni siquiera con un acuerdo de pago.

Responsabilidad

—1— Infracción
El Ministerio de Trabajo es el único facultado para levantar actas de infracciones contra aquellos empleadores que se compruebe estén en falta con sus trabajadores y por el no pago de las cotizaciones vencidas.

Referencia

—1— Ley n.º 189-07.
En el año 2007 se emitió la referida ley, que facilita el pago a los empleadores con deudas pendientes con SDSS.

—2— Ley n.º 177-09
Para el año 2009 se otorgó amnistía a todos los empleadores públicos y privados con atrasos u omisiones en el pago de las cotizaciones relativas a los aportes del trabajador y las contribuciones.