Anthony Edwards sumó 23 puntos, Karl-Anthony Towns añadió 22, además de colaborar con 14 rebotes y cinco asistencias, y los Timberwolves de Minnesota superaron el martes 107-102 a los Nets de Brooklyn.
Rudy Gobert totalizó 12 puntos y el mismo número de rebotes por Minnesota, que cortó una racha de tres derrotas consecutivas. Mike Conley sumó 18 tantos, incluidos nueve en el cuarto periodo.
Spencer Dinwiddie anotó 30 unidades y seis asistencias, Mikal Bridges añadió 24 tantos y Dorian Finney-Smith terminó con 14 por los Nets, quienes vieron cortada una seguidilla de tres triunfos.
La ventaja de Brooklyn sobre Miami en la lucha por el sexto sitio de la Conferencia Este se redujo a un partido, después de que el Heat se impuso por 118-105 en Detroit.
Grizzlies someten a los Trail Blazers
Desmond Bane anotó 30 puntos y encendió la remontada en el cuarto periodo, mientras que Ja Morant aportó 23 unidades y nueve asistencias para que los Grizzlies de Memphis derrotaran el martes 119-109 a los diezmados Trail Blazers de Portland.
Luke Kennard añadió 20 puntos por Memphis, al atinar seis de 10 triples.
Skylar Mays, quien firmó un contrato por 10 días con Portland la semana pasada, encabezó a los Blazers con 24 puntos y siete asistencias. Shaedon Sharpe añadió 20 puntos, ocho rebotes y seis asistencias. Lo propio pasó con el dominicano, justin Minaya, quien fue fichado ayer martes y jugó 17 minutos, donde encestó 8 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias.
Portland tenía la ventaja cuando restaban nueve minutos, pero Bane atinó tres triples en cuatro minutos a la mitad del cuarto periodo. Fue parte de una racha de 22-2 que le permitió a Memphis resolver el duelo.
La reaparición del mejor LeBron James para impulsar a los Lakers
Lo que en noviembre parecía imposible y en enero se antojaba como una utopía, a cinco días de que la Fase Regular concluya hay grandes posibilidades de que ocurra. Sí, Los Angeles Lakers pueden entrar en Playoffs sin necesidad de pasar por el Play-In. Y no, esto no es clickbait. Los californianos están al alza mientras al resto de sus competidores en la Conferencia Oeste se les está haciendo cuesta arriba el final del curso. Un cierre que ha visto a LeBron James volver con las pilas cargadas y listo para seguir alargando su legado.
Con la última victoria por 135 a 133 en casa de Utah Jazz, los Lakers empataron con los Clippers por la sexta posición en la Conferencia Oeste. Una situación que, en retrospectiva, hubiese parecido del todo improbable hace tan solo unas semanas.
Lo único que distancia a los hombres de Darvin Ham del anhelado sexto lugar que da acceso a los Playoffs de manera directa es la matemática. Los Lakers tienen el desempate perdido con los Clippers (0-3 en la serie), por lo cual necesitarían un mejor balance de aquí al domingo. La parte positiva es que el siguiente enfrentamiento medirá a ambos conjuntos angelinos en un cara a cara crucial en el panorama del Oeste.
Para llegar a esta situación, los Lakers han tenido que invertir muchos esfuerzos y, sobre todo, esperar el regreso de LeBron James de sus problemas físicos. La veterana estrella sigue sin estar al 100%, pero aun con todo cuenta con un arsenal ofensivo capaz de marcar la diferencia. Algo que pudo comprobarse en Salt Lake City en la noche del martes donde el 4 veces MVP tuvo una noche espléndida.
37 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y un 51,9% de acierto fueron los números de otra actuación sensacional de un LeBron al cual la edad no le pasa factura. Con este ya suma 33 partidos con más de 35 tantos superados los 35 años, más que nadie en toda la historia y con una diferencia de 14 respecto al segundo, Michael Jordan (19).
De hecho, de sus manos vino la canasta que selló la victoria:
Cada victoria vale oro para los Lakers y la última frente a Utah Jazz tuvo un precio realmente alto para LeBron. «Los cinco minutos extra no me ayudaron. Definitivamente no me ayudaron, pero necesitábamos ganar», dijo un exhausto James tras sellar el triunfo en la prórroga. Los de Darvin Ham fueron de más a menos, quedándose sin fuelle en la segunda mitad y debiendo resolver en el tiempo extra. Aun así, los californianos sumaron su 41ª victoria, asegurándose acabar con balance positivo esta temporada.
Esta fue la primera ocasión desde febrero en la cual James se fue hasta los 38 minutos, volumen de tiempo en cancha bastante alto si se tiene en cuenta que esta noche tendrán un back-to-back contra los Clippers, duelo vital para cumplir sus objetivos. ¿Estará LeBron? Esto fue lo que dijo:
«Dependiendo de cómo sienta mi pie cuando me despierte y salga de la cama [jugaré]. Esto ha sido lo más importante para mí desde que me lesioné hace cinco semanas. Al día siguiente después de rehabilitación, entrenamiento o tratamiento. Todo se resume en eso».
La presencia de la estrella resulta fundamental para unos Lakers que han ganado el 66,7% de sus partidos desde el trade deadline teniendo además la mejor defensa de la NBA. De hecho, en los cinco encuentros que James ha disputado tras regresar los angelinos suman un balance de 5-1 y un 28-24 en el global de la temporada. Pieza clave e irremplazable de cara a un cierre de curso en el cual los angelinos pueden ser una de las sorpresas de la liga.
Embiid encesta 50 puntos en triunfo Filadelfia
Joel Embiid obtuvo el mayor sello de aprobación del entrenador Doc Rivers después de que el pívot All-Star derrotó a Boston en su tercer juego de 50 puntos de la temporada y llevó a los 76ers en su marco golpeado de 7 pies a victoria.
“La carrera por el MVP ha terminado”, dijo Rivers.
Hay un argumento a favor de Nikola Jokic de Denver o Giannis Antetokounmpo de Milwaukee.
Embiid, sin embargo, ciertamente no discutirá con su entrenador o compañeros de equipo de los Sixers que lo defienden.
«Probablemente tengan razón», dijo Embiid con una risa. “Pero tenemos metas más grandes en mente”.
Embiid reforzó su apuesta por el premio con 52 puntos y 13 rebotes, y el líder anotador de la NBA llevó a Filadelfia a una victoria por 103-101 sobre los Celtics el martes por la noche.
Embiid encestó 20 de 25 tiros desde el suelo y 12 de 13 tiros libres camino a su noveno partido de la temporada con al menos 40 puntos y 10 rebotes. Embiid se unió a Kareem Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain como los únicos centros de la NBA con tres juegos de 50 puntos en una temporada.
Embiid anotó 59 puntos, el máximo de su carrera, contra Utah Jazz en noviembre y 53 contra Charlotte en diciembre. Teniendo en cuenta la magnitud de este juego (los 76ers no habían vencido a sus rivales del Este en toda la temporada), este esfuerzo fue el más impresionante hasta el momento.
“Si terminan como el sembrado No. 2, podríamos verlos en la segunda ronda, si llegamos allí”, dijo Embiid.
En un juego con un ambiente de playoffs, este llegó al final, ya que el tiro en salto de Jayson Tatum se quedó corto en la bocina.
PJ Tucker le dio a Embiid y a los Sixers la ayuda que necesitaban cuando encestó tres triples tardíos que convirtieron una desventaja de un punto en una ventaja de 101-95. Derrick White enterró un 3 con 2 segundos restantes que llevó a Boston a 103-101 y silenció a una multitud que acababa de gritar «¡MVP! ¡MVP!” cantos
Embiid fue pitado por una falta ofensiva, la última de una serie de averías al final del juego que casi delatan el juego.
“Estábamos tratando de devolverles el juego. Realmente lo intentamos”, dijo Rivers.
Pero aguantaron y vencieron a los Celtics por primera vez en cuatro intentos esta temporada. Pueden agradecer al pívot All-Star que marcó la victoria con un brutal golpe a dos manos al final del juego que hizo que la multitud se volviera loca.
“Cuando se pone así, nadie puede detenerlo”, dijo Tucker.
James Harden tuvo 20 puntos y 10 asistencias.
White anotó 26 puntos y Tatum tuvo 19. Los Celtics cayeron a 9-4 esta temporada sin Jaylen Brown, el segundo máximo anotador del equipo que tuvo la noche libre por una lesión en la espalda.
“Nuestra ofensiva, simplemente no éramos élite esta noche”, dijo el entrenador Joe Mazzulla. “Cuando tu ofensiva no es de élite, ejerce presión sobre tu defensa contra grandes, grandes jugadores como el de esta noche”.
Embiid respondió a los cánticos que llovieron sobre él jugando temprano como un espectáculo de una sola persona. Embiid consiguió el esfuerzo de 50 puntos desde el salto e hizo 6 de 7 desde el piso y 6 de 7 desde la línea de tiros libres para 18 puntos en el primer cuarto. El resto del equipo falló 8 de 12 tiros y no intentó ningún tiro libre.
A medida que la temporada termina, la misma pregunta apremiante se cierne sobre los Sixers tal como lo hizo al comienzo de la temporada: ¿Quién se unirá a Embiid y Harden como jugadores consistentes en los playoffs?
Tucker demostró con su racha de triples, que quedó abierta en gran parte porque Embiid estaba en doble equipo, que podría ser una opción.
“PJ fue enorme. Tres enormes triples de esquina, quiero decir, no ganamos ese juego sin él”, dijo Embiid.
Sin la ayuda necesaria de Tyrese Maxey, Tobias Harris y algo de producción desde el banquillo, los Sixers podrían estar condenados a otra salida de segunda ronda de 50 victorias esta temporada. Los Sixers no han avanzado a las finales de la Conferencia Este desde 2001 y otro fracaso temprano esta temporada podría conducir a una temporada baja de agitación en Filadelfia.
Embiid se fue a pasar la noche en pantuflas, después de una de las mejores actuaciones de su carrera, con la esperanza de que eso nunca se convierta en una preocupación.
“Si podemos corregir muchos de los errores que cometimos”, dijo, “tenemos muchas posibilidades”.
Celtics: acierta 15 triples.
76ers: Los 24 puntos de Embiid en la primera mitad le dieron 2134 en la temporada, la mayor cantidad para un centro de la NBA desde que Shaquille O’Neal anotó 2344 para los Lakers en 1999-2000. … Solo Chamberlain con cinco en 1965-66 tiene más juegos de 50 puntos en una temporada para los Sixers que Embiid.
RESULTADOS
HOUSTON 124 DENVERS 103
SACRAMENTO 121 PELICANS 103
PHOENIX 115 SAN ANTONIO 94
MILWAUKEE 140 WIZARDS 128
ATLANTA 123 CHICAGO 105