Bloomberg.-La compañía nipona, que pagó una multa récord hace un año por sus prácticas contables, advirtió que ahora podría tener que asumir otro cargo de varios miles de millones de dólares relacionado con una compra realizada por su filial estadounidense Westinghouse Electric.
Las acciones de la empresa cayeron un 12 por ciento a 392 yenes al cierre de Tokio a principios de la semana pasada, el mayor retroceso desde diciembre de 2015, tras la publicación de varias informaciones que señalaban que podría registrar una pérdida de hasta 500,000 millones de yenes (US$4,300 millones).
Toshiba publicó un comunicado tras el cierre de mercado, en el que señalaba que, si bien la depreciación final aún se tenía que determinar, afectaría a los resultados.
Esta pérdida está relacionada con una disputa sobre el valor de una compra que hizo Westinghouse en enero de una firma de construcción nuclear llamada CB&I Stone & Webster Inc.
El diario Nikkei dijo que la depreciación sería de unos 100,000 millones de yenes, mientras que la cadena de televisión japonesa NHK señaló que el coste podría alcanzar los 500,000 millones de yenes. Semejante pérdida eclipsaría los 168,000 millones de yenes de beneficio neto que los analistas han estado estimando para el año fiscal actual de Toshiba, que finaliza en marzo.
La compañía con sede en Tokio registró una pérdida de 460,000 millones de yenes el año pasado. “Se reduce a en qué medida pueden contrarrestar una pérdida”, dijo por teléfono Takao Matsuzaka, analista de crédito de Daiwa Securities Group Inc. en Tokio. “Mejorar la base financiera de la empresa es una prioridad”.
El riesgo del bono de Toshiba experimentó el mayor repunte en 10 meses después de la publicación de las informaciones el martes.
El coste de protegerse frente al impago de Toshiba aumentó 50 puntos básicos a 135 en Tokio, la semana pasada, según los datos de un operador de permutas de riesgo crediticio, que pidió no ser identificado.
Este tipo de permutas de la compañía van camino de registrar su mayor ganancia desde el 8 de febrero, según los datos de CMA.
La semana pasada los contratos estaban en 84,4 puntos básicos.
En el mercado de valores
Las acciones de Toshiba habían subido un 77 por ciento este año hasta el lunes, conforme la compañía se recuperó de un escándalo contable durante la gestión de tres presidentes distintos, que llevó a pérdidas históricas y obligó a la compañía a hacer reducciones de plantilla y vender activos.
El conglomerado, que fabrica desde neveras, chips y ordenadores, hasta equipamiento de energía nuclear, también está siendo demandado por los accionistas, que le acusan de engañarles sobre las finanzas de la empresa.
Toshiba recibió una multa histórica de 7,400 millones de yenes en diciembre del año pasado después de que los reguladores japoneses concluyeran que el fabricante había engañado a los inversores al publicar estados contables falsos.