Torrenciales aguaceros desbordan ríos en municipios de Puerto Plata

Torrenciales aguaceros desbordan ríos en municipios de Puerto Plata

Torrenciales aguaceros desbordan ríos en municipios de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Debido a las torrenciales lluvias que se han registrado durante las últimas 48 horas, todos los ríos, arroyos y cañadas de esta provincia han experimentado crecidas y desbordamientos en sus cauces.

Reportes obtenidos por este redactor dan cuenta que los aguaceros causados por la incidencia de una vaguada y un frente frío han incrementado el caudal de todas las fuentes acuíferas de “La Novia del Atlántico”.

En el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata desde la noche del domingo el río San Marcos ha registrado un incremento en su caudal depositando muchos escombros y agua sucia en la bahía local.

De igual manera, el río Camú en Montellano también se nota con un caudal desbordado, hasta el punto de que el paso hacia la comunidad Los Ciruelos estuvo interrumpido momentáneamente.

Asimismo, en Imbert se pudo comprobar que el río Bajabonico y el arroyo Obispo, presentan una notable crecida en sus aguas ya que debido al gran estiaje que presentaban ambos afluentes estaban casi secos.

Según informó el comunicador Cosme Ulloa, equipos pesados de la Alcaldía municipal de Imbert retiraron toneladas de escombros que obstruían el desagüe del puente badén ubicado en la comunidad de Bajabonico Arriba.

Se derrumba pared en Villa Isabela

Por las fuertes precipitaciones se produjo un deslizamiento de tierra que hizo colapsar la pared (verja perimetral) de una residencia en el distrito municipal Gualete de Villa Isabela, pero no se registraron personas lesionadas.

De manera oficial, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que en las últimas horas en cuatro localidades de esta provincia de Puerto Plata han caído aproximadamente 312 milímetros de lluvias.

Según el reporte de la división de Hidrometeorología, en Villa Isabela se registraron 127.0 milímetros, en Altamira se captaron 81.3 milímetros, en el aeropuerto de Puerto Plata se midieron 59.0 milímetros y en Luperón 45.0 milímetros.