
Seis meses de béisbol no han resuelto nada. Todo se reduce al Juego 162.
Los Azulejos, ahora a una victoria de conquistar su primer título de la División Este de la Liga Americana desde el 2015, tienen ambas manos en el volante de cara a la última jornada de la temporada regular.
La victoria del sábado por 5-1 sobre los Rays fue igualada, una vez más, por una victoria de los Yankees, manteniéndolos empatados en la cima de la división. Sin embargo, los Azulejos tienen a su favor el valiosísimo criterio de desempate.
Con una victoria el domingo, los Azulejos asegurarán no solo la división, sino también un pase directo a la Serie Divisional de la Liga Americana. Pero si pierden, el control de la división pasará rápidamente a los Yankees. Esta temporada está al borde de una montaña, lista para caer en cualquier dirección.
Los Azulejos reciben a los Rays de Tampa Bay, a las 3:07 de la tarde y los Yankees a los Orioles, a las 3:05 de la tarde.

Lo único que pueden hacer los Azulejos en este punto es encargarse de lo suyo, y eso fue exactamente lo que hicieron. En uno de los debuts en casa más importantes en la historia del equipo, Trey Yesavage se presentó ante Canadá con una actuación brillante, lanzando cinco entradas en blanco con cinco ponches y un máximo personal de 94 lanzamientos.
Qué temporada ha tenido Yesavage, el joven de 22 años que comenzó el año en Clase A con Dunedin, enfrentándose a adolescentes con unas pocas personas en las gradas. Dominó en los cuatro niveles de ligas menores, pero lo que estamos presenciando aquí es algo raro. En su primer año como profesional, Yesavage ha subido cada peldaño de la escalera y ya es uno de los tres lanzadores abridores más importantes de la plantilla, detrás de Kevin Gausman y Shane Bieber.
En su segunda apertura en Grandes Ligas, en Kansas City, los Azulejos aseguraron su pase a la postemporada y celebraron con champaña. Este sábado, en su tercera salida, Yesavage mantuvo vivas las esperanzas de Toronto y dejó al equipo a las puertas de un final soñado para una temporada de ensueño. Bienvenido a las Mayores.
Ahora los Azulejos recurrirán a Kevin Gausman para asegurar la división este domingo. Lograrlo no solo le daría al equipo un tiempo valioso para posiblemente recuperar a Bo Bichette de su esguince en la rodilla izquierda, sino que también permitiría al manager John Schneider armar cuidadosamente su rotación. Yesavage, por increíble que parezca dado cómo empezó su temporada, ahora forma parte de esos planes. Ya sea en la Serie de Comodines o en la SDLA, Yesavage ha hecho méritos suficientes para lanzar el Juego 3 detrás de Gausman y Bieber.
La llegada de Yesavage ha sido un regalo para este equipo. Max Scherzer ha tenido problemas en el cierre de la temporada, mientras que el boricua José Berríos acaba de unirse a Chris Bassitt en la lista de lesionados, debilitando de golpe una rotación que había sido una de las fortalezas del club.
Los prospectos de pitcheo pueden romperte el corazón. Lo vimos con Alek Manoah, quien pasó de ser un posible as del futuro en el 2022 a ser designado para asignación esta semana. Antes de Manoah estuvo Nate Pearson, el gran lanzallamas que nunca alcanzó su enorme potencial. Una y otra vez llega la tentación de creer en “la próxima gran promesa”.
Ahora es el turno de Yesavage, y aunque es fácil recordar todas las veces que estas historias no terminaron bien, ya estamos viendo un asombroso adelanto de lo que podría pasar si esta sí sale bien.