Tornados en Estados Unidos: la desesperación en una fábrica de velas arrasada en Kentucky

Tornados en Estados Unidos: la desesperación en una fábrica de velas arrasada en Kentucky

Tornados en Estados Unidos: la desesperación en una fábrica de velas arrasada en Kentucky

El viento destruyó por completo esta fábrica.

Había estado operativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para satisfacer la demanda navideña. Hasta que el viento la dejó completamente destrozada.

Una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky pareció que se iba a llevar la peor parte en la tragedia causada el viernes por una histórica ola de más de 30 tornados en Estados Unidos.

El desastre se ha cobrado hasta ahora al menos 79 víctimas mortales en varios estados. Se prevé que supere el centenar mientras prosigue la búsqueda de desaparecidos.

La factoría de velas Mayfield Consumer Products fue uno de los lugares más afectados, aunque la tragedia no llegó a ser tan dramática como se temía.

La instalación fue alcanzada directamente por los tornados y reducida a palitos de fósforo, según le explicó a CNN la alcaldesa, Kathy O’Nan.

ESCOMBROSLos rescatistas siguen trabajando.

Este lunes se retomaron las tareas de rescate y búsqueda de sobrevivientes, aunque las autoridades no se mostraban muy optimistas.

«Situación muy grave»

En un principio se creía que en la fábrica estaban trabajando 110 personas el viernes por la noche.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien visitó el lugar, dijo el domingo que no se había encontrado a nadie con vida desde el sábado y que era poco probable que hubiera más sobrevivientes. «Sería un milagro«, añadió.

Vista aérea en MayfieldLas autoridades describieron Mayfield como la «zona cero» de la ola de tornados de este viernes.

Sin embargo, horas más tarde el mismo Beshear comunicó que había «potenciales buenas noticias» dado que la compañía dueña de la fábrica, Mayfield Consumer Products anunció que logró contactar a 94 de los 110 empleados.

Agregó que ocho empleados de la fábrica murieron y que ocho más siguen desaparecidos.

«Atrapados»

La planta de velas era un negocio familiar y estaba funcionando a toda máquina a medida que se acercaban las fiestas navideñas y de fin de año.

La cadena CNN reprodujo un pedido de auxilio publicado en Facebook por Kyanna Parsons-Perez, una trabajadora de la planta.

«Estamos atrapados, por favor, todos, consigan un poco de ayuda», decía la mujer, con la voz temblorosa, mientras se escuchaba a un colega quejándose.

Fábrica de velas en Kentucky, 11 de diciembre.Desde la fábrica de velas llegaron mensajes de petición de auxilio.

«Estamos en la fábrica de velas en Mayfield… Por favor, oren por nosotros», agregó. Fue rescatada más tarde.

Otro sobreviviente es el cuñado de Mitchell Fowler, habitante de Mayfield. Lo sacaron de los escombros el sábado por la mañana.

«Está vivo, está en el hospital», dijo Fowler, de acuerdo a la agencia de noticias AFP. «Estamos a salvo, estamos bien».

sobrevivienteMuchos residentes han perdido sus casas mientras otros siguen atrapados.

Ivy Williams, cuya esposa trabajaba en un turno de noche en la fábrica, estaba hablando con ella por teléfono cuando se cortó la llamada, le dijo al diario The Washington Post.

Dijo que no sabe nada de ella desde entonces.

«Necesito que me ayuden a encontrar a mi esposa, que sean honestos conmigo y me digan lo que se sabe lo antes posible», le dijo al periódico desde un centro de asesoramiento.

Otra de las desaparecidas es Jill Monroe, de 52 años. Su hija, Paige Tingle, le contó a Reuters que «había conducido cuatro horas hasta la fábrica con la esperanza de encontrar a su madre».

«No sabemos qué pensar. Estamos muy nerviosos. No sabemos cómo sentirnos, solo estamos tratando de encontrarla», declaró. «Es un desastre. Mis pensamientos están con todos ellos».

El gobernador Beshear detalló que se desplegó a 189 agentes de la Guardia Nacional para ayudar con las tareas de rescate y recuperación en Mayfield.

«Varias máquinas excavadoras no cesan de retirar escombros mientras se oye de manera intermitente el ruido de las sierras mecánicas cortando metal», señaló la agencia Efe al describir las operaciones de rescate en la localidad.

Autobús Mayfield
Varios autobuses escolares fueron arrojados al suelo por el tornado.

La vicegobernadora de Kentucky, Jacqueline Coleman, le dijo a la BBC que el número de muertos aumenta «a cada hora» en Mayfield y en otras partes del estado.

«Nuestros equipos de emergencias están inspeccionando los daños y tocando puertas y llegando a las personas que intentan hacer contacto para ver quién está vivo«.

El congresista local James Comer le dijo a la BBC que nunca había visto una tormenta igual.

«Tuvimos tornados con la misma longitud, pero nunca con ese ancho. El daño que deja es lo más devastador que he visto en toda mi vida», declaró.

tornadoEs un evento sin precedentes en Kentucky.

Tony Meeker, residente de Mayfield, describió el momento en que golpeó el tornado.

«De la nada, sonaron las sirenas y luego, poco después, nuestros oídos explotaron. Fue como si la presión bajara. Y luego se sintió como si nuestra casa estuviera a punto de desaparecer, como si hubiera estallado una bomba», explicó.

Numerosos socorristas también están ayudando a buscar personas con vida entre restos de casas y negocios en otras zonas afectadas del país.