México.- La tormenta tropical Estelle, que se formó en las últimas horas en el Océano Pacífico, favorece lluvias en varios estados de México, indicó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y pronosticó que el meteoro alcance mañana la categoría de huracán.
Estelle se ubica a 600 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, estado de Jalisco, y a 625 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, indicó en SMN en su boletín más reciente.
El fenómeno genera vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, añadió. Favorece una amplia zona de nublados con intervalos de chubascos fuertes acompañados de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur.
De acuerdo con el pronóstico, Estelle se ubicará mañana a las 13.00 hora local (18.00 GMT) como huracán categoría 1 a 335 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 765 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.
En tanto, el huracán Darby, de categoría 2, se ubica a 1.375 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, desplazándose al oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205. Este fenómeno no afecta las costas mexicanas.