LA HABANA, Cuba. – La tormenta tropical Erika provocaba este sábado intensas lluvias en el extremo oriental de Cuba, que enfrentaba la peor sequía en medio siglo, y la Defensa Civil mantenía una alerta por el riesgo de inundaciones y derrumbes, informaron medios locales.
«Constantes precipitaciones y aisladas tormentas eléctricas son las primeras señales» de Erika sobre la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla, dijo la agencia cubana Prensa Latina.
«Las lluvias, por momentos intensas, (…) son acogidas con beneplácito, dada la intensa sequía que afecta a esta región desde finales del pasado año», añadió.
A las 09H00 GMT, Erika se encontraba 125 km al sur de Guantánamo, con vientos de 65 km por hora y rachas más fuertes, desplazándose a 31 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Erika causó torrenciales lluvias en Haití y República Dominicana tras devastar la isla de Dominica, donde dejó al menos 20 muertos. Cuba decretó el viernes una alerta ciclónica ante el riesgo de fuertes vientos y lluvias en la zona oriental de la isla, que sufrió el 25 de octubre de 2012 el devastador paso del huracán Sandy, con saldo de 11 muertos y daños en más de 171.000 casas, de las cuales casi 16.000 se derrumbaron, según el balance oficial.
La Defensa Civil explicó que «se decidió establecer la fase de alerta ciclónica en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín», todas en el extremo oriental de la isla. Además, la Defensa Civil declaró el viernes en «fase informativa» a las provincias centrales de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
«Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse por intensas lluvias y deslizamientos de tierra», indicó la agencia noticiosa AIN.
Cuba enfrentaba este año la peor sequía en medio siglo, debido a la ausencia de precipitaciones desde fines de 2014.