
Santo Domingo. – A raíz del paso de la tormenta tropical Melissa, el Ministerio de Trabajo instruyó la suspensión de labores en el sector público y privado desde este miércoles 22 hasta el jueves 23 de octubre, a partir de la 1:00 de la tarde, salvo en empresas y negocios que satisfacen necesidades básicas o esenciales, que podrán operar con personal mínimo.
Entre los establecimientos que deberán permanecer abiertos se incluyen supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustibles, farmacias, empresas de transmisión y distribución eléctrica, empresas de telecomunicaciones, empresas de funcionamiento continuo y empresas de seguridad o vigilancia privada, a fin de garantizar la atención a la población durante la emergencia.
Estas medidas se aplican en el Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales, así como en cualquier otra demarcación que sea declarada alerta roja mientras dure el fenómeno meteorológico.
Lea también: Gobierno coloca alerta roja desde el Gran Santo Domingo hasta Pedernales
El Ministerio de Trabaja aclaró que la medida no afecta los salarios, derechos, prerrogativas o beneficios de los trabajadores, según precisó el Ministerio de Trabajo en la Resolución No. TO-2025.
La medida entró en vigor a partir de su publicación en el portal digital del Ministerio, para garantizar que tanto trabajadores como empleadores conozcan las disposiciones.
Suspensión de docencia y ajustes en instituciones públicas
El presidente Luis Abinader también dispuso la suspensión de la docencia por 48 horas y la paralización de las labores en instituciones públicas, con posibilidad de establecer horarios especiales en órganos, entes y empresas públicas que requieran funcionamiento continuo para mantener los servicios esenciales.
Según el mandatario, estas disposiciones buscan proteger la vida y los bienes de los ciudadanos en las provincias declaradas en alerta roja: Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan.
Lea también: Tormenta Melissa deja sin agua potable a más de 340 mil personas
En caso de que se emita alerta roja a otras provincias, la suspensión se aplicará de forma inmediata en esas demarcaciones.
El Ministerio de Trabajo instruyó a la Dirección General de Trabajo (DGT) y demás dependencias a implementar la resolución para garantizar su cumplimiento efectivo y mantener los servicios esenciales operativos durante la tormenta.
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.