Miami.- Julia, la décima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se debilitará en las próximas horas al oeste del estado estadounidense de Georgia y podría degradarse a depresión, mientras la tormenta Ian sigue su avance por aguas abiertas del Atlántico.
Julia se encuentra hoy a unas 10 millas (20 kilómetros) al oeste de Brunswick (Georgia) y se desplaza hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su último boletín.
El fenómeno meteorológico, que se formó ayer cerca de la costa noreste de Florida, se mueve con una velocidad de traslación de 7 millas por hora (11 km/h) y “dejará hasta el próximo viernes intensas lluvias cerca de la costa de Georgia y Carolina del Sur».
Se espera que Julia gire hacia el norte sobre el este de Georgia durante las próximas 48 horas y que se debilite hasta degradarse a depresión tropical en la tarde de hoy.
Mientras, la tormenta Ian continúa su avance en dirección norte por aguas abiertas del Atlántico con una velocidad máxima sostenida de 50 millas por hora (85 km/h). Ian se encuentra a 730 millas (1.175 kilómetros) al este-sureste de las Bermudas.
En esta temporada, iniciada el 1 de junio, se han formado diez tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gaston y Hermine), y han ocasionado 66 muertes, la mayoría registradas en México por el paso de Earl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.