Tormenta aumenta riesgo infecciones

67
Se proyecta que tormenta producirá 200 milímetros de agua.

SANTO DOMINGO.- Las lluvias pronosticadas por el paso de la tormenta Dorian favorecerán la proliferación de infecciones y virus como el cólera, leptospirosis, diarrea aguda, fiebre tifoidea, hepatitis A, y otras, amenazando la salud de los dominicanos.

Y el país carga con mayor prevalencia de enfermedades, porque no se cuenta con adecuados sistemas de alcantarillados y de recolección de residuos sólidos.

Por ello, el infectólogo Jesús Feris Iglesia recomienda a la población evitar hacer contacto con aguas contaminadas, fruto de los aguaceros, ya que con una simple herida o ingesta de las mismas se contraen bacterias que aseguran un pase al hospital o podría provocarles hasta la muerte.

Además, el enfriamiento de la temperatura con la tormenta, aumenta las afecciones de las vías respiratorias. De acuerdo al especialista, la leptospira es una bacteria que habita en el suelo, ya que es eliminada a través de las heces fecales de animales, por lo que las inundaciones la trasportan hacia los hogares provocando insalubridad y riesgo de contraer leptospirosis, la cual ha causado 28 muertes en este año.

Así mismo, dijo que los elementos cortantes que se acumulan en las aguas podrían causar heridas, y de no poseer la vacunación adecuada se contraería tétanos con facilidad.

También surgirían las bacterias, eschericha coli y la salmonela, que provocan diarrea aguda. El experto recomendó a las personas estar alerta.

Recomendación

— Preparación

Feris Iglesias sugirió al Gobierno que elabore rutas de evacuación en calles y avenidas durante el paso de la tormenta, ya que las inundaciones paralizan la cuidad; así mismo llamó a mantener las alertas.

-- publicidad --