Santo Domingo .- La Dirección de impuestos internos actualizó el valor de la vivienda de bajo costo en la Resolución Número DDG- AR1-2023-00001, está pasó de 4.5 millones a 4.8 millones como parte de un ajuste inflacionario.
El documento precisa que “para dar cumplimiento a la Ley Número. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en el República Dominicana de fecha 16 de julio del año 2011, se informa a los contribuyentes que el monto máximo del precio de venta de las viviendas desarrolladas por los fideicomisos de viviendas de bajo costo, para que los adquirientes puedan optar por el bono, y el valor exento del impuesto a la transferencia, incluyéndo las viviendas del Proyecto Ciudad Juan Bosch, adquiridas con préstamos hipotecarios, que regirá para este año 2023, es de 4,852,211.2”.
La vivienda de bajo costo es una compensación o bono del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado en el proceso de construcción de los proyectos de viviendas de bajo costo desarrollados bajo la figura del fideicomiso.
Para Eliseo Cristofer, presidente de la Confederacion Dominicana de Micro, Prquenas y Medianas Empresas de la Construccion, con este aumento de 7.82%, se aumenta el segmento de vivienda que se puede colocar en ese reglón y lo que permite llegar a más ciudadanos.