Tommy Galán, implicado caso Odebrecht, perderá su jurisdicción privilegiada el 16 de agosto

Tommy Galán, implicado caso Odebrecht, perderá su jurisdicción privilegiada el 16 de agosto

Tommy Galán, implicado caso Odebrecht, perderá su jurisdicción privilegiada el 16 de agosto

Tommy Galán, exsenador del PLD por San Cristóbal.

SANTO DOMINGO.-A partir del 16 de agosto, el actual senador por San Cristóbal, Tommy Galán concluye sus funciones como legislador y por tanto pierde su jurisdicción privilegiada. A partir de entonces, el expediente por en el caso Odebrecht, se remite a la justicia ordinaria.

Esto, luego que Galán que perdiera su candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 5 de julio, quien se estaba reeligiendo como senador por San Cristóbal.

Así se expresaron abogados consultados con relación que sucederá con el proceso que se le sigue al senador Tommy Galán, en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte Justicia (SCJ), luego que el Pleno de esa alta Corte dividiera el expediente.

Los abogados Amadeo Peralta y José Parra coinciden que el senador Tommy Galán pierde el 16 de agosto su jurisdicción privilegiada, tras terminar su función como legislador.

El jurista Peralta dijo que a partir del 16 de agosto que Galán cesa sus funciones como senador por San Cristóbal, pierde su jurisdicción privilegiada y de inmediato la acusación en su contra por el caso de Odebrecht y de manera obligatoria por mandato de la ley debe enviarlo a la justicia ordinaria.

El togado Peralta expresó que el proceso contra el senador Galán se conocerá en el mismo tribunal de la justicia ordinaria apoderado del expediente de los demás implicado en el caso.

El abogado y catedrático de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Parra dijo que ciertamente de haber perdido la inmunidad parlamentaria Galán pierde su jurisdicción privilegiada, una vez cese su función legislativa.

El profesional de la toga agregó que el caso del legislador debe pasar a la jurisdicción ordinaria para que el mismo sea conocido en primera instancia junto con los demás procesados.

El 17 de diciembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desgloso (dividió) el expediente de los implicados en los sobornos US$92 millones pagado por Odebrecht a funcionario y exfuncionario para obtener obras del Estado, fue enviado al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Los imputados, además de Galán, son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Conrad Pittaluga Arzeno, y Roberto Rodríguez.

Tras ser desglosado el expediente, la acusación contra Galán fue remitida a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).



Noticias Relacionadas