Los Ángeles, Estados Unidos.- Un juez federal de Estados Unidos ordenó ayer detener al expresidente peruano Alejandro Toledo para que sea extraditado a Perú, donde está acusado de corrupción por el caso Odebrecht.
Durante una audiencia celebrada por videoconferencia, el juez de California Thomas Hixson ordenó que el expresidente de Perú se entregue mañana a los alguaciles.
“Este tribunal ordena que Toledo sea recluido en una cárcel, donde permanecerá hasta que haya concluido su entrega a las autoridades peruanas”, refleja el fallo del juez.
Toledo, residente en San Francisco, debía estar bajo arresto para su extradición el pasado 7 de abril pero ha estado dilatando el proceso mediante varios recursos legales.
Finalmente, el Noveno Circuito de Apelaciones negó la petición del expresidente para que se celebrara una nueva audiencia para reconsiderar su entrega a Perú, por lo que la Fiscalía estadounidense pidió ayer al juez que reactivara la orden de detención.
Toledo, residente en San Francisco, debía haber sido arrestado para su extradición el pasado 7 de abril pero ha estado dilatando el proceso mediante varios recursos legales.
Toledo, de 77 años, fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19.