Este sábado fue el día de gloria para República Dominicana en los Olímpicos de Tokio con dos medallas de plata en halterofilia 81kg y en la final de relevos por 400 metros mixtos.
El dominicano Zacarías Bonnat consiguió la primera medalla al levantar un total de 367 kilogramos.
El podio lo completaron el chino Lu Xiaoyun con el oro y el italiano Antonio Pizzolato con el bronce.
Bonnat levantó primero un máximo de 163 kilos en la prueba de arrancada. Luego, en la prueba carga y jerk, elevó hasta 204 kilos en su tercer intento.
La marca de 204 kilogramos supone un récord olímpico, también conseguido esta jornada por Xiaoyun unos minutos antes.
En la arrancada, el chino también impuso un nuevo récord olímpico al elevar 170 kilogramos. El total conseguido por Xiaoyun, 374 kilogramos, asimismo, es la marca más alta jamás conseguida en unas Olimpiadas.
«Una batalla contra mí mismo»
Minutos después de su logro, Bonnat habló con la prensa sobre cómo se sintió en la pelea por las medallas.
«Fue un reto bastante difícil. Especialmente por la batalla contra mí mismo», dijo el atleta.
Bonnat apuntó que fue una preparación complicada. La pandemia detuvo sus entrenamientos y también cambió de entrenador.
«Trabajé para demostrarle a mi federación y a mi país que sí se puede. Los cambios no siempre son malos. Son difíciles, pero a veces son los que te empujan a lograr los éxitos que deseas», explicó el dominicano.
En atletismo
La hazaña se completó horas más tarde, cuando el equipo mixto del país caribeño se alzó con la presea de plata al terminar de segundos detrás del equipo de Polonia.
El equipo conformado por Anabel Medina, Marileidy Paulino, Andrés Feliz y Alexander Ogando llegaron en tres minutos, diez segundos y 21 décimas.
«Los rivales estaban fuertes pero eso no nos detuvo para alcanzar una medalla. Le pedimos muchísimo a dios y sabíamos que lo teníamos ahí», dijeron los exultantes atletas a los medios, entre ellos a BBC Mundo, al final de la competencia.
Agregaron que se puede esperar mucho más de ellos porque «somos la juventud«.
En tercer lugar arribó Estados Unidos.