El nadador británico Tom Dean pasó de sufrir un doble contagio de coronavirus, a protagonizar una doble medalla en Tokyo 2020.
Dean, de 21 años, se colgó el oro en los 200 metros estilo libre, mientras su compañero escoces Duncan Scott se quedó con la plata.
Es la primera vez desde 1908 que dos nadadores británicos hombres llegan juntos al podio olímpico.
Pero el camino de Dean a la victoria no fue nada fácil.
Antes de llegar a Tokio se contagió dos veces de Covid-19.
Era incapaz de «subir las escaleras sin toser o jadear», recuerda Dean.
En cada ocasión tuvo que mantenerse aislado y suspender sus entrenamientos durante tres semanas.
Al regresar a las piscinas, sus rutinas tuvieron que ser modificadas para prevenir daños a largo plazo en su cuerpo.
«Es increíble, tener una medalla de oro en mi cuello es un sueño hecho realidad», dijo Dean a la agencia Reuters tras su victoria.
«Sentado en mi apartamento, en aislamiento, una medalla olímpica estaba a millones de kilómetros de distancia».
Dos veces
En septiembre, Dean resultó positivo para covid-19 y tras recuperarse, a principios de este año volvió a contagiarse, esta vez de manera más severa.
«La segunda vez fue mucho peor que la primera», dijo Dean ante un grupo de periodistas.
«Fue una recuperación lenta debido a la naturaleza de este deporte y a la enfermedad… No puedes simplemente volver directamente al entrenamiento completo».
«A solo dos o tres meses de las pruebas olímpicas yo estaba atrapado sin poder siquiera hacer ejercicio…fue difícil entender eso en un año olímpico», según citó la agencia de noticias Reuters.
Fue incapaz de entrenar por semanas y, según dijo a los medios, sufrió un verdadero revés «físico y mental».
«Fue perturbador porque nadie se toma seis semanas de descanso antes de las Olimpiadas. Fue un verdadero shock para el sistema», dijo Dean.
Aun así, fue capaz de completar la carrera en apenas unos 44,22 segundos. Es la primera vez que compite en unos Juegos Olímpicos.
Su compañero Scott se situó en segundo con solo 0,04 segundos por detrás. Por otro lado, Fernando Scheffer le dio a Brasil una medalla de bronce.
No era favorito
Tanto Dean como Scott celebraron sus triunfos chocando los cinco y compartiendo un abrazo.
Scott, de 24 años, era el favorito de cara a la carrera. El escoces había ganado medalla de plata en el Campeonato Europeo de Natación el pasado mayo.
Dijo sentirse emocionado por Dean apenas se dio cuenta que este se había llevado la medalla de oro.
El de Dean fue el segundo oro masculino en natación para Gran Bretaña en dos días después de que Adam Peaty retuviera su título de 100 metros braza el lunes.
Su triunfo es además la cuarta medalla de oro para Gran Bretaña después de los éxitos de Peaty, Tim Pidcock y el dúo conformado por Tom Daly y Matty Lee en el llamado «lunes mágico».