Todos deben aprender a programar

Todos deben aprender a programar

Todos deben aprender a programar

José Armando Tavárez

Hace unos años, se lanzó una iniciativa global que impulsaba la idea de que todos deberían aprender a programar o desarrollar software.

La organización que asumió dicha causa se llama en la actualidad, Hour of Code. Mediante una campaña publicitaria de largo alcance, lograron que muchos centros educativos, empresas y organizaciones sin fines de lucro se sumaran a actividades diseñadas para hacer conciencia de la importancia de adquirir habilidades computacionales y aprender a desarrollar aplicaciones informáticas.

La idea era celebrar el pensamiento computacional o las ciencias de la computación en todas partes. En relación a esta iniciativa, ¿qué podemos aplicar en nuestro país?

Es nuestro parecer, que toda reforma educativa debería incluir, entre otras cosas, elementos innovadores que permitan adecuar los contenidos curriculares a los nuevos tiempos. Debemos formar en las competencias y habilidades que necesitan nuestros estudiantes para tener una vida plena y feliz.

Además, en países con el nivel socioeconómico como el nuestro, se deben aplicar estrategias de educación técnica y profesional que aseguren un empleo digno a los recién graduados. No hay mejor forma de promover socialmente a un individuo que capacitándolo en competencias que le permitan vivir mejor.

Ha llegado el momento de que valoricemos, a nivel de los contenidos educativos que enseñamos en primaria y secundaria, la inclusión de horas de enseñanza en programación con el mismo nivel de importancia que le damos a las matemáticas y demás asignaturas fundamentales.

Todos los jóvenes dominicanos deben saber programar.
Dicha formación les permitirá desarrollar el pensamiento crítico, capacidad de razonamiento verbal y escrito, además de la creatividad, lógica y capacidad de resolución de problemas.

Si queremos ciudadanos innovadores con potencialidades para mejorar el mundo que les rodea, debemos brindarles los conocimientos que les permitan desarrollar sus talentos.

Ha llegado la hora del código, ha llegado la hora en que todos los dominicanos aprendan a programar.



Noticias Relacionadas