Todo muy bonito, hasta ahora

Todo muy bonito, hasta ahora

Todo muy bonito, hasta ahora

Franklin Puello

Fui parte, gracias a una agradecida invitación del Banco Popular, del exitoso desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que concluyó el pasado domingo en Madrid, España.

El simple hecho de la participación activa del presidente Luis Abinader y de una amplia delegación de empresarios y de los bancos Popular y de Reservas fue suficiente para que el país lograra captar inversiones para nuevos proyectos en el turismo. Los resultados de Fitur se verán en los próximos meses con inversiones por más de dos mil millones de dólares.

Sin embargo, quiero detenerme en las proyecciones sobre la provincia Pedernales y su desarrollo.
Periodistas y empresarios del área turística quedamos impresionados con el optimismo exhibido por el presidente Abinader sobre la ejecución de planes en esta bella provincia de la región sur.

Al menos, de acuerdo a los anuncios oficiales, las cadenas Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort contemplan iniciar operaciones en la apertura de la primera etapa del nuevo destino turístico de República Dominicana en Cabo Rojo, Pedernales.

En esta fase serán construidas 4,700 habitaciones, con una densidad de 30 habitaciones por hectárea. En el plan de inversión y el modelo de negocios oficial, expuesto por los consultores en Madrid, se estima una inversión total de US$2,245 millones con el aporte público y privado.

El desglose presentado ante inversionistas extranjeros debe venir acompañado ahora de una mayor voluntad política desde el Estado para encausar las acciones que más convengan al país y a esa región empobrecida, que necesita de un desarrollo sostenible y real, no promesas.