Todo el espacio para Brad Pitt

Todo el espacio para Brad Pitt

Todo el espacio para Brad Pitt

El cine de James Gray (New York, 1969) generalmente posa su mirada en el motivo principal de la irrealización de un hombre: la imposibilidad de matar al símbolo paterno.  En «Ad Astra«, la aventura psicoanalítica se traslada al espacio rodeado de una épica peculiarmente contenida.

En un futuro cercano, el hombre expande su globalización -¿colonización?- a los astros del sistema solar; la luna es una sucursal de Las Vegas y Marte, Guantánamo en sepia rojizo. Cuando Roy McBride (providencial Brad Pitt), aguzado y capaz astronauta, se encuentra laborando en una gran antena diseñada para captar  vida extraterrestre una desconocida onda de energía produce decenas de víctimas, pero Roy mantiene la calma de forma sorprendente. Logra cortar la energía. Se lanza al vacío, mantiene el control de su cuerpo en la caída y aterriza forzosamente.

Luego de recuperarse, este hombre de relaciones fallidas, incapaz de anteponer en ocasión alguna la emoción ante la razón, es llamado a capítulo por los superiores para informarle que su padre- un histórico astronauta a quien todos creían muerto desde hace 30 años- podría estar vivo y aún tripulando la nave que encabezaba, el malogrado “Proyecto Lima”, y peor aún: podría ser el causante de una serie de catástrofes como el referido incidente.

maxresdefault

A partir de esta revelación, los actos del filme van entretejidos de la crisis que redobla la existencia de Roy. Como subtexto importante, la barbarie que reproduce el sapiens aún fuera de casa: Búsqueda infinita de ganancias, asesinatos, traición y tortura sofisticada.

De ritmo pausado, James Gray dirige con “Apocalypse Now” como reminiscencia argumental: voice over melancólico;  la búsqueda de un héroe que se erige en amenaza para su propio sistema y un montón de referencias que el espectador irá descubriendo. Gray es un reluciente contador de historias sobrias, característica que acentúa estupendamente la fotografía de Hoyte Van Hoytema (“Tinker Taylor Soldier Spy”, “Let The Right One In”), buscando siempre ángulos intimistas.

Pitt  demuestra a los 55 años un talento desbordante. Su carrera como actor y productor (esta película es de su empresa Plan B) vive un presente champán.

AD ASTRA  

Dirección: James Gray.

Intérpretes: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Liv Tyler.

Género: ciencia ficción. Drama. EE UU, 2019.

Duración: 122 minutos.