Todavía ciudadanos EU pueden pedir a familiares desde RD

Todavía ciudadanos EU pueden pedir a familiares desde RD

Todavía ciudadanos EU pueden pedir a familiares desde RD

Patricia Polanco

Los ciudadanos estadounidenses que residen en República Dominicana de manera permanente, todavía tienen la oportunidad de someter las peticiones de residencia para sus familiares directos en la oficina del Servicio de Inmigración de Estados Unidos que funciona en la sede del Consulado Americano en Santo Domingo. Decimos todavía, porque dicha oficina tiene previsto su cierre para el próximo año.

Recordemos que son considerados familiares inmediatos, los cónyuges (casados legalmente), hijos solteros menores de 21 años y los padres de ciudadanos estadounidenses.

Como estas categorías no tienen tiempo de espera y la cantidad de casos que se procesan localmente son pocos, las peticiones son aprobadas en un máximo de 90 días calendario, con lo cual el proceso puede completarse en un espacio de tres o cuatro meses.

Este es un tiempo récord, considerando que el mismo proceso se toma cerca de un año si se hace en Estados Unidos.

El criterio principal para las peticiones de residencia para Estados Unidos y otros países es la reunificación familiar. En el caso de Estados Unidos, la categoría principal es la de los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y los padres de ciudadanos estadounidenses.

Esta es la primera categoría y no tiene tiempo de espera, por esto el corto tiempo del proceso de la petición.

Los ciudadanos americanos que residen permanentemente en el país deben evaluar la opción de realizar las peticiones de residencia de sus familiares inmediatos, ya que hay mucha expectativa de cambios por las propuestas de modificación de las leyes y regulaciones migratorias por parte de la actual administración de Estados Unidos.

El momento oportuno es ahora, antes del inminente cierre de la oficina de internacional del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.



TEMAS