Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), Celso Marranzini, manifestó este martes que Edeeste tiene un serio problema porque de las 41 subestaciones que posee, todas están por encima de su capacidad, y por eso se producen las tandas de apagones. Referente a Edenorte, puntualizó que esta posee 71 subestaciones y que solo la de Bonao sobrepasa su capacidad.
También mencionó que se están cambiando 6 subestaciones y que, aunque la población se queja por los apagones, no se imagina la cantidad de mantenimiento que se le está dando a las subestaciones, ya que según él, la única forma de mejorar el sistema eléctrico es dando mantenimiento.
Marranzini expresó que el gobierno dominicano tomó la decisión de beneficiar al país, dando el 100% de la electricidad, incluyendo a aquellos que no la pagan. «Cuando yo estaba en el periodo 2009-2012 se daba el 83% al 85% y se mantuvo exactamente igual hasta la pandemia», explicó Celso.
Además, mencionó que el expresidente Danilo Medina implementó el suministro del 100% durante la pandemia, decisión que el presidente Luis Abinader optó por mantener luego del período crítico, en beneficio de la población.
Luego de la pandemia vino la guerra de Rusia y Ucrania y creó problemas serios en los mercados. Hubo problemas de flete lo cual evitó que la combinación que se esperaba era dar el 100% y convertir a los que no pagan en clientes y facturarles. «El problema que tienen las empresas distribuidoras nuestras es que muchos de los clientes no se facturan, sean grandes o pequeños», expresó Marranzini.
Puntualizó que el fraude electoral está en la mente del 50% de la población y expresó que eso viene desde Trujillo, cuando obligó a la Santo Domingo Power a regalarle energía al barrio capitalino Mejoramiento Social, y luego llegó Joaquín Balaguer que hacia los multifamiliares y les regalaba la energía.
Enfatizó que aquí en la República Dominicana la energía no es cara, ya que existen otros países con la energía más elevada. «Usted necesita una energía estable; lo que es caro es que usted no tenga un servicio estable, que tenga que usar un inversor o una planta, eso sí es caro», expresó.
Dijo que el incremento de la factura eléctrica tiene mucho que ver con la ola de calor y el uso prolongado de los aires acondicionados, ya que tardan mucho más tiempo en enfriar. «Nosotros vamos a salir con una campaña dando ideas de cómo bajar el consumo», dijo.
Algunas recomendaciones para bajar el consumo dadas por el vicepresidente ejecutivo de Punta Catalina son:
1. Si está planchando, no deje la plancha conectada mientras hace otras cosas.
2. Mantenga la nevera en el mínimo posible; no la abra y cierre 50 veces al día.
3. Ponga el aire acondicionado a 23 o 24 grados.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.
Te podría interesar:Lluvias y vientos intensos se sentirán desde hoy por paso de huracán Beryl