Santo Domingo.- El vocero del Bloque de Diputados del Partido Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, manifestó que la oposición de su partido a la modificación de la Constitución se basa en la convicción de que, actualmente, no existe una necesidad imperiosa de cambiar el texto constitucional en la República Dominicana.
Crespo puntualizó que la justificación proporcionada por el Poder Ejecutivo, en relación con el candado y el Ministerio Público, no ha logrado convencer al país. Añadió que los temas adicionales propuestos para la reforma, como la unificación de las elecciones y la reducción del número de diputados en la Cámara Baja, han generado divisiones dentro del partido de gobierno.
El vocero de la Fuerza del Pueblo subrayó que, en lugar de modificar la Constitución, el país debería centrarse en la actualización de más de una decena de leyes que aún permanecen sin cambios desde la promulgación de la Constitución en 2010, bajo la presidencia de Leonel Fernández. Entre estas leyes se encuentran el Código Penal, el Código Civil, el Procedimiento Civil, la Ley de Fiscalización y Control Político, la Ley de Gestión Gubernamental, la Ley de Participación Ciudadana, y la Ley del Referendo y Plebiscito.
Crespo también mencionó que existe un debate sobre la modificación de la Constitución, destacando que, cuando se afectan derechos fundamentales, es necesario convocar un plebiscito consultivo y otro aprobatorio para validar tales cambios.
El vocero del Bloque de Diputados de la Fuerza del Pueblo expresó que su partido se abstendrá de votar a favor de la reforma constitucional propuesta. Argumentó que el país enfrenta necesidades más urgentes, como la reforma de la canasta básica, que incluye la revisión de los precios del pan, del pollo, y de los 44 artículos que la componen, los cuales resultan inalcanzables para los ciudadanos dominicanos.
Crespo también subrayó la necesidad de una reforma auténtica en materia de seguridad ciudadana. Restó importancia a las visitas semanales del presidente Abinader con los altos mandos militares y solicitó que el gobierno se enfoque más en generar empleo, subrayando que este es un problema crucial para el país.
Crespo insistió en que existen prioridades más relevantes para la población dominicana que una reforma constitucional.