Titulación agricultores es realidad

Titulación agricultores es realidad

Titulación agricultores es realidad

Santo Domingo.-La titulación definitiva de los parceleros de Daza Uno y Los Montones, en la provincia San Cristóbal, es ya una realidad, tras el Consejo Estatal del Azúcar traspasar al Instituto Agrario Dominicano las 7,500 tareas que poseía en esas comunidades, con lo que se cumple con un mandato y un deseo del presidente Danilo Medina Sánchez.

La información a los parceleros fue suministrada este viernes por el gerente regional del IAD en San Cristóbal, Manolo Tejada, quien representó al director del organismo Emilio Toribio Olivo.

Asimismo, el funcionario advirtió que muchas personas que se aprovecharon de la precariedad económica de algunos agricultores y adquirieron parcelas a precios de “vaca muerta” el IAD no les expedirá varios títulos a su nombre, sino uno solo.

Tejada, quien estuvo acompañado de la directora Nacional de Titulación y de la encargada regional de titulación del IAD, Josefina Luna y Sandra Morillo, respectivamente, aseguró que también los que han construido viviendas en terrenos del Estado en esas comunidades serán dotados del título de propiedad.

“Al presidente Medina y al IAD no les interesa poseer terrenos baldíos, sino que estén en manos de los hombres del campo para que los pongan a producir y que obtengan los recursos para mejorar la calidad de vida de sus familias y a la vez satisfacer la demanda de alimentos”, agregó Tejada.

La titulación

Danilo Tejada y la doctora Luna explicaron que conforme a los deseos del presidente Medina el proceso será sencillo y que cada uno de los agricultores debe depositar en la Gerencia Regional de San Cristóbal los certificados provisionales acompañados de fotocopias de la cédula de ellos y sus esposas.

También optan por la titulación los que adquirieron parcelas desde hace cinco y 10 años de agricultores que las cedieron por causas ajenas a su voluntad, y el requisito para estos es depositar en la Gerencia Regional en San Cristóbal el acto de venta, el título provisional y fotocopia de la cédula del expropietario de los predios, así como de los nuevos adquirientes.