
Santo Domingo. El director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, reveló que “parte de las cinco personas que cayeron abatidas” ayer en un enfrentamiento en La Barranquita, en Santiago, tenían un amplio historial delictivo, por lo que se espera el resultado de las investigaciones para establecer las causas reales de lo ocurrido.
El alto oficial explicó que, según las versiones preliminares, los agentes actuaron en medio de un enfrentamiento, cuando una patrulla supuestamente fue recibida a tiros por los integrantes de una organización criminal a la que daban seguimiento.
Familiares y amigos del peluquero José Vladimir Valerio Estévez, uno de las cinco personas que resultaron muertas en el alegado enfrentamiento, negaron que este perteneciera a alguna estructura criminal y aseguraron que, al momento del hecho, se encontraba laborando en la peluquería ubicada en la plaza comercial.
Le invitamos a leer: Abatidos en Santiago eran de banda de sicarios y narcos, dice la Policía
“Cuando la Policía llegó, la repelieron a tiros, entonces la Policía repelió. Realmente estamos frente a una organización criminal, parte de los que cayeron en ese evento tienen un amplio prontuario delictivo”, sostuvo Guzmán Peralta al ser abordado en las instalaciones de Noticias SIN, durante una visita de cortesía.
Agregó que, si la investigación determina que hubo exceso en el uso de la fuerza por parte de los agentes actuantes, entonces estos tendrán que responder ante la justicia.
“El proceso de investigación será el que determine cuáles fueron las causas reales y qué fue lo que pasó. Si hubo alguien que se excedió en el uso de la fuerza, entonces tendrá que responder ante la justicia”, advirtió el director policial, al reiterar que se debe esperar el informe final del Ministerio Público y de los organismos especializados.
Además del peluquero Valerio Estévez, fallecieron Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro, alias “El Charly” o “Charli Chasc”; Elvis Antonio Martínez Rodríguez, y Julio Alberto Gómez.
Los cadáveres permanecían todavía esta mañana en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de autopsia.
En el enfrentamiento resultó herido de gravedad el cabo de la Policía Nacional Yohandy Encarnación, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de esta ciudad.
Los familiares de Valerio Estévez exigieron a la Policía Nacional aclarar por qué desconectó y retiró las cámaras de seguridad del edificio donde se produjo la balacera en la Plaza Valerio, sector La Barranquita.
De acuerdo con los parientes del peluquero, miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) llegaron al lugar y de inmediato dispararon contra los presentes. Ante esto, Valerio Estévez les pidió que no lo mataran y salió corriendo.
También denunciaron que luego de disparar, los policías “saquearon la peluquería, se llevaron el dinero, las máquinas y un vehículo parqueado en frente de la peluquería, sin orden de un fiscal”.
“A él le pusieron un arma, por qué no le pusieron una tijera, por qué no le pusieron una máquina de él pelar. Si él venía a abrir su barbería, acabando de subir la puerta de la barbería llegaron aquí”, declaró la esposa del peluquero.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.