El 22 de abril del corriente 2023 se cumplieron 40 años de la aparición de una columna deportiva que de origen fue nombrada como “Fútbol” y que en poco tiempo derivó en “Tirando a la Portería”.
En tal fecha de 1983, en el entonces joven diario Hoy, levantó su antorcha de promoción de los valores del balompié nacional e internacional, el enhiesto Félix Disla Gómez.
Fue el punto de partida de cuatro décadas en las que el fraterno Disla Gómez se constituyó en uno de los pilares en la difusión del quehacer futbolero en la República Dominicana.
Aunque egresado de la Facultad de Ingeniería de la Primada de América, “Tirando a la Portería” llevó a Félix a ejercer de reportero en el mismo diario, a la pantalla chica, como comentarista en las transmisiones de los Mundiales junto al visionario Jorge Rolando Bauger, a programas de radio y ser contertulio en diferentes eventos relacionados al deporte que más se practica en el mundo.
En estos 40 años, la temática en sus intervenciones ha sido sobre el fútbol universal.
En cuanto al fútbol autóctono, Félix Disla Gómez ha sido un defensor rectilíneo de los mejores y más sanos valores, así como la exigencia del manejo ético en la administración del balompié, el deporte, como de la vida en general.
Cuando nos atrevemos a calificarlo como enhiesto, es tomando en cuenta lo anterior, por la verticalidad con la que siempre enfrentó y enfrenta a quienes pretenden mancillar nuestro fútbol.
Por su vehemencia en esta dirección, desde las más altas instancias del fútbol pretendieron inhabilitarlo de la actividad que tanto le apasiona y que tan grandes aportes ha brindado para su desarrollo. Pero no encontraron ningún asidero.
Por demás, por estos 40 años de fútbol, Félix ha ensanchado grandemente su círculo de amistades. A la sociedad de la ingeniería, ha anexado la de la crónica deportiva, en la cual se le admira y respeta, por su proceder en el contexto de procesos electorales de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), como por su militancia en la antigua liga de softbol de la entidad.
Aunque con visiones diferentes, el mérito de Félix Disla Gómez va en consonancia con la trayectoria de otro gigante de la difusión del fútbol en República Dominicana, la de Jorge Rolando Bauger.
No en vano Disla Gómez y Bauger han recorrido en paralelo agendas en la promoción de este deporte, al compartir parte de la transmisión de los Mundiales de Fútbol de mayores que el pueblo dominicano ha podido disfrutar por la televisión local.
Félix en facetas ya citadas, don Jorge Rolando con su “Fútbol solo Fútbol” en radio y televisión por décadas, autor de libros y fascículos, así como su obra mayor como forjador de atletas y ciudadanos de valía desde la Escuela Bauger, merecen nuestro más sincero respeto y admiración.
Adelante amigos, Félix Disla Gómez y Jorge Rolando Bauger, que les queda mucho por ofrecer a nuestro país, dentro como fuera del fútbol.