Anthony Edwards encestó un tiro en salto al final del último cuarto y gruñó mientras corría por la cancha, golpeándose el pecho con el puño para dar énfasis mientras Minnesota se alejaba para otra victoria dominante en los playoffs.
Los Timberwolves son los perros alfa innegables en tres juegos de esta serie cada vez más desigual.
Edwards anotó 36 puntos, Rudy Gobert agregó 19 puntos y 14 rebotes y los Timberwolves aprovecharon un tercer cuarto para vencer a los Phoenix Suns 126-109 el viernes por la noche y tomar una ventaja de 3-0 en el enfrentamiento de primera ronda.
«Simplemente estamos aprovechando el momento», dijo Gobert. “Solo tenemos un objetivo en mente y estamos tratando de asegurarnos de no distraernos con el éxito o los altibajos. Simplemente estamos encerrados”.
Minnesota busca barrer en el Juego 4 el domingo en Phoenix.
Los Wolves nunca estuvieron en desventaja el viernes.
«Éste es un equipo con el que necesitas imponer condiciones», dijo el entrenador de Minnesota, Chris Finch. “No querrás quedarte atrás por la forma en que pueden lanzar el balón. Ese ha sido parte de nuestro mensaje, parte de nuestro énfasis: tenemos que empezar bien”.
Fue el tercer partido consecutivo en el que los Wolves aprovecharon un gran tercio para convertir un partido apretado en una cómoda victoria. Minnesota acertó 7 de 11 triples durante la oleada, incluidos cuatro de Nickeil Alexander-Walker, para tomar una ventaja de 22 puntos en el cuarto.
Bradley Beal lideró a los Suns con 28 puntos, mientras que Kevin Durant anotó 25 y Devin Booker 23. El resto del equipo anotó sólo 33 puntos.
Gobert, de 7 pies 1 pulgadas, dijo que ha notado que los Suns dudan en conducir por el carril cuando él está allí.
“Eso es lo que mejor hago”, dijo Gobert. “Intento estar presente, dar confianza a mis compañeros y asegurarme de estar ahí para ellos. Estoy tratando de conseguir algunos bloques, pero realmente no me prueban. Entonces, al final del día, eso es mejor que cualquier bloqueo”.
Minnesota tenía una ventaja de seis puntos en el medio tiempo y amplió su ventaja a 69-58 al comienzo del tercero después de triples consecutivos de Mike Conley y Karl-Anthony Towns. Al final del tercero, Alexander-Walker anotó su cuarto triple del cuarto para una ventaja de 95-73.
Los Wolves también dominaron el cristal, terminando con una ventaja de rebotes de 50-28. Edwards acertó 12 de 23 tiros de campo y acertó sus 11 tiros libres y añadió nueve rebotes y cinco asistencias.
“Nos mataron en las tablas. Este es un equipo más grande y más fuerte”, dijo el entrenador de los Suns, Frank Vogel. “Tenemos que competir y ganar 50-50 balones. Pensé que nuestros muchachos se esforzaron, pero no fue suficiente”.
Seis jugadores de Minnesota anotaron en cifras dobles. Towns terminó con 18 puntos y 13 rebotes, mientras que Alexander-Walker anotó 16.
Los apáticos Suns nunca pudieron reducir el déficit a un solo dígito en el cuarto. Ahora están a una derrota de lo que sería una temporada amargamente decepcionante después de comenzar el año con aspiraciones de campeonato. Al final del tercer cuarto, hubo abucheos dispersos por parte de la afición local.
Booker dijo que no podía culparlos.
«Nos metimos en un hoyo y tenemos que salir de él», dijo Booker. «Así que eso es todo».
Josh Okogie de Phoenix, que anotó ocho puntos, fue expulsado al final del cuarto después de una dura falta sobre Gobert.
Los Timberwolves lideraban 59-53 en el descanso después de una primera mitad competitiva. Edwards lideró a los Wolves con 16 puntos, mientras que Durant anotó 14 para los Suns. Eric Gordon le dio a Phoenix una chispa con 10 puntos en el primer cuarto, pero duró poco.
Los Suns jugaron sin el base titular Grayson Allen, quien lideró la NBA en porcentaje de tiros de tres puntos esta temporada. Allen está lidiando con un esguince de tobillo en el Juego 1 que agravó en el Juego 2.