Tierras raras poseen elementos crean riqueza

Explotación. Aunque se asemejan al oro y otros metales nobles de gran valor, su extracción impacta medio ambiente. Derivados. Químicos sirven componentes alta tecnología.

260
La extracción de las tierras raras es uno de los temas que más polémica generan, por las minas a cielo abierto.

SANTO DOMINGO.-Tal como se les denomina, las tierras raras son poco comunes en la naturaleza y por supuesto valiosas, ya que en ellas abundan riquezas como el oro, cobalto y vanadio, elementos químicos que mezclados con acero son utilizados en mecanismos de transmisión o tienen propiedades magnéticas.

“El denominativo de tierra es un término antiguo usado y aplicaba a todo lo que se disuelve en medios ácidos, asimismo, tenían la categoría de “raros” más por su dificultad de encontrarlos puros o en estado nativo que por su escasez, pues hay muchos de ellos que abundan más que el oro, platino y otros metales valiosos”.

Esa explicación es del geólogo Javier Rodríguez, especializado en petrografía y mineralogía en Alemania, además directivo de la Sociedad Dominicana de Geología.

En esas tierras, afirma, también se encuentran el lantánido, el itrio y el cesio otros metales alcalinos con propiedades magnéticas que sirven de componentes para la elaboración de artefactos de alta tecnología bien definidas, celdas fotovoltaicas y turbinas eólicas, muy distintas a otros metales.

Entre otros usos múltiples y más comunes, las tierras raras o sus derivados se usan en la fabricación de smartphones, ordenadores, medicamentos, refinamiento de hidrocarburos y los satélites.

Localización RD
República Dominicana tiene el privilegio de poseer tierras raras en la Sierra de Bahoruco, donde antes se explotaba bauxita (roca con mineral de aluminio) en el yacimiento minero Las Mercedes y el Aceitillar, cerca de una depresión similar al hueco de un volcán.

“Son unas tierras rojas, junto a rocas calcáreas que se ven cuando uno va a Pedernales, en las calizas se ven vetas rojas, ricas en aluminio y fosfatos con propiedades que se combinan con carbonatos, elementos que se pagan muy bien como el oro y platino”, comentó Rodríguez tras especificar que para conseguir tres kilogramos hay que remover una tonelada de tierra.

Aspecto ambiental
Esas formaciones geológicas se localizan además en Haití y Jamaica por estar alineadas en el mismo ambiente geológico.

En el país ocurren en el período Mioceno Medio (hace 15 millones de años) vía un proceso de vulcanismo regional y su reorganización geográfica por fuerzas tectónicas.

Explotar esas tierras aún sin cuantifican, sería impactar el medio ambiente por estar cerca de un Parque Nacional, según el geólogo Javier Rodríguez quien precisa que las leyes dominicanas no permiten hoy actividad minera de la bauxita ni otro recurso mineral como las tierras raras dentro y muy cerca de áreas protegidas.

Investigaciones

— Estudios

El Servicio Geológico Nacional (SGN) junto a la Universidad de Barcelona hace estudios de estas en el país financiado con fondos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a través de su programa de Fondocyt.

-- publicidad --