- Publicidad -

- Publicidad -

Tierras raras, el nuevo campo de batalla entre China y EE.UU.

  • El recrudecimiento de la guerra comercial pone fin a meses de relativa calma después de que altos funcionarios estadounidenses y chinos negociaran una tregua en mayo

Hace dos semanas, el Ministerio de Comercio de China publicó un documento denominado "Anuncio n.° 62 de 2025″.

Pero no se trataba de una simple misiva burocrática. Ha hecho tambalear la frágil tregua arancelaria con Estados Unidos.

El anuncio detallaba nuevas y drásticas restricciones a las exportaciones de tierras raras, una medida que refuerza el control de Beijing sobre el suministro global de estos minerales críticos y le recordó a Donald Trump la gran influencia que tiene China en la guerra comercial.

China tiene un cuasimonopolio en el procesamiento de tierras raras, crucial para la producción de todo tipo de productos, desde teléfonos inteligentes hasta aviones de combate.

Bajo las nuevas normas, las empresas extranjeras ahora necesitan la aprobación del gobierno chino para exportar productos que contengan incluso una pequeña cantidad de tierras raras y deben declarar su uso previsto.

Te puede interesar leer: Trump admite que la subida de aranceles a China “es insostenible” pero culpa a Pekín

En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer un arancel adicional del 100% a los productos chinos y establecer controles de exportación para software clave.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados