- Publicidad -

- Publicidad -

Tiendas chinas

José Báez Guerrero
📷 José Báez Guerrero

Danilo Medina acertadamente integró a la República Dominicana a la casi absoluta mayoría de naciones que reconoce que hay una sola China, sabia y milenaria, cuyo gobierno en Beijing es el del Partido Comunista Chino.

Pese a que estuve en China meses antes del establecimiento de relaciones diplomáticas y conversé con importantes funcionarios, me apenó que continuara aislándose Taiwán, país democrático que fue excelente amigo de los dominicanos.

Hasta ese momento, la discreta presencia de chinos en el comercio local se concentraba en restaurantes, moteles de paso, fábricas de muebles y poco comercio importador. En ese gueto económico no molestaban, o incordiaban poco a los grandes comerciantes locales.

Pero ahora les están comiendo los caramelos. Les imputan prácticas desleales, como sub-valuaciones aduanales (que Yayo Sanz trata de corregir sin éxito pleno), alegadas evasiones de obligaciones ante la DGII y la Seguridad Social, abusos laborales y otras mañas que décadas antes eran comunes, pero hoy ya no.

Mis amigos me confiesan que en algunos renglones sus ventas han disminuido a niveles de hace cuatro o cinco años, afectando sus aportes al ITBIS y sus resultados. Creo que el Gobierno debe enfrentar con macana legal los ilícitos atribuidos a las tiendas chinas, para que cualquier beneficio al consumidor no sea a expensas de afectar al Erario ni estimular la economía informal. Bienvenidos los chinos, pero que compitan legal y lealmente.

Etiquetas

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Artículos Relacionados

Sí, golpista

Subsidios

Reversa