- Publicidad -

Tiempos de las healthtech

Las healthtech o tecnología en salud son soluciones y herramientas que aplican innovación tecnológica para transformar la atención médica y el bienestar, con mejoría en la prevención, diagnóstico, tratamiento y gestión de paciente.

Su uso abarca el uso de aplicaciones móviles, plataformas online y sistemas de gestión de datos clínicos, telemedicina para consultas médicas a distancia, mediante videollamadas o plataformas seguras; relojes inteligentes, sensores y monitores con datos en tiempo real, Inteligencia Artificial, big data y automatización de procesos con optimización de pagos, seguros médicos y administración hospitalaria.

República Dominicana va, en algunas cosas, un paso atrás en muchos puntos donde otros países van adelante desde hace al menos 20 años. En otros vamos 100 pasos más adelante que las naciones del continente. La realidad es que la mayoría de los hospitales, clínicas y empresas de salud aún carecen de sistemas tecnológicos modernos que conecten sus servicios. Muchos siguen sin implementar ni siquiera un expediente médico digital, lo que limita la eficiencia y la integración de la atención. Algunos están en la época de Trucutú.

Los mayores beneficios para los pacientes son consultas sin necesidad de desplazarse, diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados con recopilación y análisis de datos clínicos que permiten diseñar terapias adaptadas a las características individuales de cada paciente.

También, historias clínicas electrónicas y sistemas interoperables que facilitan que distintos profesionales accedan a la misma información, evitando la duplicidad de pruebas y mejorando la coordinación; mayor comodidad y calidad de vida con implantación de dispositivos como cápsulas endoscópicas y válvulas miniaturizadas.

Asimismo, reducen la impasividad de los procedimientos y permiten un monitoreo constante sin hospitalización prolongada.

En healthtech vamos, por decir, algo, caminamos con un poco de retraso, pero los pasos que hemos dado se deben, en gran parte, a un dominicano que decidió abandonar las comodidades de Estados Unidos e impulsar la cultura de tecnología en salud en el país.

Hace unos años vino un genio emprendedor de Estados Unidos, Fedor Vidal, y empezó a crear entre el empresariado la cultura de la digitalización y, con intervención en grandes empresas, ha logrado resultados fantásticos.

Vidal viene de una experiencia de 30 años con el tema, parte de lo cual caminaron sobre el riel de reputados hospitales de Estados Unidos y Latinoamérica. Es CEO de Arium Salud Digital, dedicada a construir herramientas digitales, y ha realizado varios congresos sobre el tema.

Hasta ese momento, y todavía persiste, las empresas nacionales se auxilian de profesionales y empresas de otros países, sobre todo de Colombia, nación donde están volando alto en las healthtech y hay profesionales especializados de altos quilates que pueden seguir trayendo al país para que nos metan la mano en esa pata tan importante requerida por el sector sanitario.

Es necesario que los actores locales del sector salud y del mercado del bienestar asuman la tecnología como un eje estratégico para el crecimiento.

El futuro de la salud en República Dominicana dependerá de nuestra capacidad de integrar estas herramientas. Los grandes beneficiarios serán, sin duda, los pacientes, quienes merecen una atención más accesible, precisa y humana, potenciada por la innovación tecnológica.

Etiquetas

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.

Artículos Relacionados