Bloomberg News.-Cualquier negociación entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur debe llevarse a cabo sin condiciones previas, dijo el gobierno de Seúl un día después de que Kim Jong Un planteó la posibilidad de una cumbre.
“La posición del gobierno es que hablaremos con Corea del Norte sin formalidades para tener un diálogo franco sobre todo tipo de cuestiones”, dijo hoy en una reunión informativa en Seúl el portavoz del Ministerio de Unificación, Lim Byeong Cheol.
“Si Corea del Norte realmente tiene voluntad de mejorar las relaciones inter-coreanas debe mantener un diálogo sin ningún requisito previo”.
El líder de Corea del Norte señaló en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de una reunión con la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, pese a que las relaciones permanecen congeladas debido a su programa de desarrollo de un arsenal nuclear.
Hasta ahora, no han mantenido ninguna reunión. “Si la atmósfera y el entorno lo permiten, no hay ninguna razón para que no tengan lugar conversaciones en el más alto nivel”, dijo Kim en el discurso difundido ayer en Internet.
“Si Corea del Sur verdaderamente quiere un diálogo y un mejoramiento de las relaciones, el contacto a alto nivel suspendido puede reanudarse y también se pueden llevar a cabo negociaciones sobre temas específicos”.
Los comentarios de Kim constituyen la primera respuesta pública a Park desde que ésta dijo el año pasado que está abierta a reunirse con el líder norcoreano.
El ministro de Unificación, Ryoo Kihl Jae, propuso el 29 de diciembre un diálogo con el régimen en Pyongyang y dijo que podía participar en las discusiones.
“Kim está hablando claramente de una cumbre, ya sea en Seúl, Pyongyang o Moscú”, dijo por teléfono Ahn Chan Il, que preside el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos en Seúl.
“El ánimo entre los países debe ser conciliador por lo menos en la primera parte del año”.
Acciones de Seúl
Ambos países no mantienen una reunión desde 2007, cuando el entonces presidente surcoreano Roh Moo Hyun se reunió con su par norcoreano Kim Jong Il.
Las acciones de empresas cotizadas en Seúl con operaciones en Corea del Norte subieron hoy después de los comentarios de Kim. Hyundai Merchant Marine Co., una línea naviera cuya filial tiene un centro turístico en el Norte, subió 8 por ciento a las 12:35 hora local, avanzando hasta su nivel más alto en dos meses.
Romanson Co. y Shinwon Corp., que tienen fábricas en la ciudad fronteriza de Gaeseong, subieron más del 1 por ciento.
El presidente ruso Vladimir Putin invitó a Kim a una celebración en mayo para conmemorar el 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, señala la agencia de prensa rusa Itar-Tass citando palabras expresadas por su portavoz Dmitry Peskov el 22 de diciembre. Park también fue invitada y todavía no decidió si asistirá, dijo Yonhap News el 20 de diciembre, citando a un funcionario presidencial sin identificarlo.
Funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de China y Corea del Sur se reunirán en Seúl el 5 de enero para hablar de temas como la seguridad en la península coreana, dijo hoy en un comunicado enviado por correo electrónico el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.