Sábado, 16 de febrero, 2019 | 2:56 am

Thomas Piketty y la economía dominicana



Recientemente salió a la luz pública la traducción, del idioma francés al inglés, el libro de Thomas Piketty titulado “Capital In The Twenty- First Century”, el cual pone de manifiesto como elemento principal en el análisis económico, “la desigualdad del ingreso”. 

El libro ha sido muy bien valorado por dos premios Nobel de Economía como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, pero también criticado por otros economistas como Xavier Sala-i-Martin y Kenneth Rogoff.

Piketty apoya sus conclusiones a partir de quince años de investigación (1998-2013) dedicados esencialmente a la comprensión de la dinámica histórica de la riqueza y el ingreso. De hecho, ya el economista francés había escrito en el año 2001 el libro “Les hauts revenus en France au 20e siècle”, indicando los altos niveles de ingresos de los asalariados en Francia.

Piketty, utilizando pocas formulaciones matemáticas, llega a la primera conclusión diciendo que se debe desconfiar de cualquier determinismo económico con respecto a las desigualdades de riqueza e ingresos, ya que la historia de la distribución de la riqueza ha sido siempre profundamente política, y no puede reducirse a mecanismos puramente económicos.

Una segunda conclusión, la cual es centro del libro, nos dice que la dinámica de la distribución de la riqueza revela la existencia de poderosos mecanismos que empujan a procesos de convergencia (difusión del conocimiento) y divergencia (excesiva acumulación y concentración del ingreso cuando la tasa de retorno del capital es mayor que la tasa de crecimiento de la economía) en la economía.

Las informaciones contenidas en el libro de Piketty son tan interesantes que nos ponen a pensar en el caso dominicano. Por lo que, si revisamos las estadísticas contenidas en el libro “Cuentas Nacionales 1991” del Banco Central, podemos constatar que la participación de la remuneración del trabajo en el ingreso en el año 2000 fue de 34.85% y para 2005 disminuyó a 28.6%; en cambio, la participación de excedente de la remuneración del capital subió de 54.8% a 63.4%.

Hay que decir que los datos más actualizados del libro del Banco Central llegan hasta el año 2005. Por lo que, considerando las características del modelo económico actual, se puede colegir que la remuneración del capital en el ingreso ha seguido en aumento. Creo que Piketty nos ha puesto a pensar en cosas que hace tiempo estamos viendo.

Antonio Ciriaco Cruz

Publicidad