Texas envía apoyo a Florida ante el paso huracán Milton

Texas envía apoyo a Florida ante el paso huracán Milton

Texas envía apoyo a Florida ante el paso huracán Milton

Miami.-El Gobierno de Texas (Estados Unidos) anunció ayer que envió personal de emergencia a Florida en apoyo a las labores de preparación de las autoridades locales ante la inminente llegada del huracán Milton.

La agencia de manejo de emergencias texana (TDEM, en inglés) desplegó ayer un equipo de gestión de incidentes a Florida para apoyar con la “planificación, operaciones, logística” y coordinación de recursos, según indicó en un comunicado la oficina del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

“Nuestro país es más fuerte cuando trabajamos juntos en tiempos de crisis”, señaló Abbott en el escrito. El anuncio llega un día después de que Texas indicara el despliegue de equipos de rescate, incluyendo unidades en bote, tanto a Florida como a Tennessee, en respuesta a una petición de ambos gobiernos estatales.

Los meteorólogos esperan que Milton, de categoría 4, siga siendo un huracán de “gran magnitud extremadamente peligroso” cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta hoy.

Los refugios
En tanto, hay 30.000 personas se encuentran desde ayer a resguardo en los 149 refugios habilitados a lo largo de Florida ante el inminente embate del huracán Milton, que se espera toque tierra por la noche en la costa oeste central de este estado de Estados Unidos y donde ya se registran tornados y vientos con fuerza de tormenta tropical.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, precisó ayer que los refugios abiertos tienen capacidad para albergar a más de 200.000 personas e instó una vez más a los residentes en zonas de evacuación obligatoria a que lo hagan con urgencia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó también ayer a la población de Florida a que se ponga a resguardo ante la llegada del huracán Milton: “Es literalmente cuestión de vida o muerte”, dijo.

El mandatario demócrata señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo “ha hecho todo lo posible” para estar preparados para cuando toque tierra Milton.

Eliminan peajes
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y causando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.

En alerta
Casi 7,3 millones de floridanos residen en quince condados que han recibido órdenes de evacuación obligatoria, pero no todos están en condiciones de evacuar, como es el caso de pacientes de hospitales o presos de algunas cárceles.

Apoyo a mexicanos
El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, quien ayer fue ratificado en su cargo por el Senado, recordó las gestiones consulares que se realizan en Florida, Estados Unidos, con el objetivo de ofrecer ayuda a los mexicanos que residen allí ante la llegada del huracán Milton.

“Hace tres días empezaron nuestros consulados a mandar señales y mantener contacto con nuestros paisanos para alertarlos, para informarlos, para poner a su disposición los números de los consulados en Miami y en Orlando señaladamente, pero no exclusivamente”, dijo el secretario de Exteriores.

Nasa cierra
El Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en la costa este de Florida, se encuentra desde ayer en “estado de confinamiento”, una fase denominada ‘HURCON’, a la espera de la inminente llegada del huracán Milton, que tocó tierra anoche en la costa oeste central de este estado, informó la agencia.

La NASA y SpaceX aplazaron hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Europa Clipper, que tenía previsto despegar desde Florida hoy y que ahora se ha puesto en pausa debido al impacto del huracán Milton.

Consumo de gasolina

— Demanda
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que no hay escasez de combustible, pero la demanda ha sido extraordinariamente alta fruto de la evacuación masiva y algunas estaciones de servicio se han quedado sin combustible.