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Tesla deberá pagar más de US200 millones por muerte vinculada al piloto automático

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Un jurado en Florida declaró a Tesla parcialmente responsable de un accidente ocurrido en 2019, en el que un sedán Model S con un programa de conducción autónoma causó la muerte de un peatón y heridas graves a otro.

Los demandantes argumentaron que el sistema de asistencia, llamado Autopilot, debería haber alertado al conductor y activado los frenos antes del accidente.

Tesla sostuvo que el conductor, George McGee, tuvo la culpa y calificó el veredicto de «erróneo» en una declaración a la BBC, a la vez que prometió apelar el fallo.

Ahora, la compañía tendrá que pagar hasta US$243 millones en daños punitivos y compensatorios.

El veredicto representa un revés para Tesla y su director ejecutivo, Elon Musk, quien ha promocionado la tecnología de conducción autónoma como crucial para el futuro de la empresa.

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Las acciones de Tesla cayeron tras la noticia y bajaron casi un 2% al cierre de los mercados estadounidenses, que acabaron la semana en rojo también.

«Pistas de prueba»

Tras el veredicto, los abogados de los demandantes afirmaron que Musk había tergiversado las capacidades de Autopilot, el programa de asistencia al conductor de la compañía.

«Tesla diseñó Autopilot solo para autopistas de acceso controlado, pero decidió deliberadamente no restringir su uso en otros lugares, mientras que Elon Musk le decía al mundo que Autopilot conducía mejor que los humanos», le dijo el abogado Brett Schreiber a la BBC.

Schreiber afirmó que Tesla y Musk habían apuntalado durante mucho tiempo la valoración de la compañía con «la propaganda de la conducción autónoma a costa de vidas humanas».

«Las mentiras de Tesla convirtieron nuestras carreteras en pistas de pruebas para su tecnología fundamentalmente defectuosa», añadió.

Dillon Angulo afuera de la corte con la familia de Naibel Benavides León.

La empresa fue demandada por la familia de Naibel Benavides León, de 22 años, quien falleció al ser atropellada por un Model S en una intersección en T en los Cayos de Florida en 2019. Su novio, Dillon Angulo, sufrió lesiones de por vida y también estuvo involucrado en la demanda.

El tribunal escuchó que el conductor, McGee, perdió de vista la carretera cuando se le cayó el teléfono al acercarse a la intersección, lo que provocó que su auto continuara por él y se estrellara contra una camioneta estacionada al otro lado. Las dos víctimas se encontraban cerca.

Ni McGee ni el software Autopilot frenaron a tiempo para evitar el choque.

Rendición de cuentas

Tras un juicio de tres semanas, el jurado otorgó una indemnización total de US$329 millones. Es decir, US$129 millones en daños compensatorios y US$200 millones en daños punitivos, con el objetivo de disuadir a Tesla de comportamientos perjudiciales en el futuro.

De esta cuantía total, Tesla será responsable de pagar un tercio de la indemnización (US$42,5 millones) y la totalidad de los US$200 millones en daños punitivos, pero según la compañía, es probable que los daños punitivos se limiten a una cantidad menor.

El veredicto llega en un momento en que Tesla lucha contra la caída de sus ventas, derivada en parte de las actividades políticas de Musk.

«El veredicto de hoy es erróneo y solo contribuye a perjudicar la seguridad automotriz y a poner en peligro los esfuerzos de Tesla y de toda la industria por desarrollar e implementar tecnología que salva vidas», declaró Tesla en un comunicado.

Tesla afirmó que las pruebas presentadas en el juicio demostraron que el conductor fue el único culpable, ya que iba a exceso de velocidad con el pie en el acelerador, lo que anuló al Autopilot, mientras miraba su teléfono y no la carretera.

«Para ser claros, ningún coche en 2019, ni ninguno hoy, habría evitado este accidente», declaró Tesla. «Esto nunca se trató del Autopilot; fue una ficción inventada por los abogados de los demandantes, que culparon al coche cuando el conductor, desde el primer día, admitió y aceptó la responsabilidad».

Si bien ha habido otras demandas federales relacionadas con el Autopilot en accidentes mortales, Tesla alcanzó acuerdos en casos anteriores.

El año pasado, Tesla llegó a un acuerdo en una demanda por un accidente ocurrido en 2018 en el que falleció un ingeniero de Apple después de que su Model X colisionara contra una barrera de la carretera mientras operaba el software Autopilot de la compañía.

El S es uno de los modelos más vendidos de Tesla.

El caso de Florida, que culminó el viernes, fue el primero en llegar a un jurado.

En el juicio, McGee declaró que su idea del Autopilot de Tesla era que «me ayudaría en caso de fallo» o «cometiera un error», y que sentía que el programa le había fallado.

McGee llegó a un acuerdo en una demanda separada con los demandantes por una suma no revelada.

Tesla ha sido objeto de un intenso escrutinio por su programa Autopilot y su tecnología de conducción autónoma, y los críticos aplaudieron la decisión del jurado.

«Tesla finalmente rinde cuentas por sus diseños defectuosos y sus prácticas de ingeniería extremadamente negligentes», declaró Missy Cummings, profesora de robótica en la Universidad George Mason.

El veredicto llega en un momento en que Tesla lucha contra la caída de sus ventas, derivada en parte de las actividades políticas de Musk.

Fuente: Yahoo Noticias

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