SANTO DOMINGO.-El 14 de diciembre del año 2016 EL DÍA sorprendió al país con la información de que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) había vendido por 72 millones de pesos los terrenos del sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este.
Alertaba EL DÍA que el valor de los terrenos era de dos mil millones de pesos y que la empresa Inversiones Fernández Paraché y Asociado (Infepa), a través de otra empresa llamada Titulatec, era la encargada de negociar las propiedades que han sido ocupadas por sus habitantes por más de tres décadas.
A raíz de esa denuncia se reveló la irregularidad de la negociación, lo que provocó que el presidente Danilo Medina ordenara la conformación de una comisión integrada por el consultor jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, José Dantés Díaz y Lidio Cadet, la cual concluyó su informe en que el procedimiento de la venta fue irregular.
Las parcelas vendidas
Corde vendió a la empresa privada, en un periodo de seis meses, un total de tres parcelas habitadas.
El 25 de febrero del año 2010 vendió la parcela 153-A-1, con una extensión de 188,659 metros cuadrados, por un monto de cuatro millones de pesos; ese mismo año, el 13 de abril, cedió la parcela 155, con extensión de 115,148 metros cuadrados, por el mismo precio que la anterior, RD$4 millones; y el 18 de junio, también del año 2010, le vendió al mismo comprador, Infepa, la parcela 153-A-2, de 910,054 metros cuadrados por RD$72 millones.
En total, la cantidad de metros cuadrados vendidos por el entonces titular de Corde Leoncio Almánzar Ojío fue de 1,213,861 por un monto de 80 millones de pesos.
Dando continuación al proceso, EL DÍA alertó de que parte de los terrenos de Los Tres Brazos habían sido vendidos a Infepa a 21 y 34 pesos el metro cuadrado, mientras que Titulatec pretendía vender el metro entre RD$2,000 y RD$5,000, según narraron residentes del barrio al periódico EL DÍA.
Luego del informe presentado por la comisión designada para investigar, el Gobierno decidió anular la venta de Los Tres Brazos e inició de inmediato las acciones para transferir los inmuebles de manera gratuita, o a un precio asequible, según la condición socio-económica de quienes han vivido en ese sector por muchos años.
El 28 de diciembre de 2017 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 392-16, que ordenó la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo contra los ocupantes de los terrenos vendidos por Corde a la compañía Titulatec.
La justificación
“La negociación se hizo normada por las leyes dominicanas. Un contrato donde incluso los marcos regulatorios fueron observados, tomando en cuenta que los terrenos estaban ocupados y que debíamos hacer la promesa de venta a esos dueños de mejoras y así lo hemos hecho”, indicó Gómez. Aseguró que el monto de compra ascendió a RD$80 millones.
Para avanzar en el proceso de venta, la empresa Titulatec firmó un acuerdo en el año 2014 con el Banco de Reservas, que otorgaba financiamientos a quienes habían optado por comprar sus terrenos.
La compañía Titulatec, que fue constituida por los compradores de Los Tres Brazos, logró captar a mil personas interesadas en terrenos en ese sector, de los cuales a 500 les otorgaron sus títulos, especificó Ynés Gómez.
La abogada Laura Acosta, quien ofreció a EL DÍA las explicaciones técnicas durante la investigación del proceso, también explicó que la Constitución de la República señala que el Congreso Nacional debe refrendar la enajenación de los bienes públicos del país.
Un contrato flexible
Aparte de comprar el metro cuadrado a menos de RD$80 como afirmaron comunitarios de Los Tres Brazos, el contrato firmado por Corde le otorgaba pagos a plazos a la empresa adquiriente.
El 10 de agosto de 2010 la empresa debió depositar los primeros RD$3,600,000.
Una suma igual se debió pagar antes de los 90 días después del pago inicial. En otros 75 días se tendría que hacer el desembolso de RD$28,800,000. Mientras que 120 días después de ese pago se completarían los RD$36,000,000 faltantes.
Como parte del proceso la Procuraduría sometió ayer a once personas.
1.2 Millones de metros
Fue la cantidad de terreno que el director de Corde le vendió a la empresa privada Infepa en el sector Los Tres Brazos.