Al fondo de la gráfica se observa parte de los más de un millón de metros cuadrados ocupados por personas ajenas que alegan compraron esos predios, mientras que se mentiene la litis para la recuperación. Alberto Calvo.
SANTIAGO.-Los más de un millón de metros cuadrados que desaprensivos ocupan en el complejo deportivo de La Barranquita siguen en litis judicial, sin que se vislumbre una solución por el momento.
El ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien encontró el problema a su llegada al cargo, y que el anterior Jaime David Fernández Mirabal, había enfrentado con dureza, ha logrado recuperar unos 20 mil metros cuadrados y sigue enfocado en conseguir todo el terreno ocupado.
Una importante porción de terreno lo ocupa la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fettranreno) que preside Gervasio de la Rosa, quien alega compró los terrenos en donde funciona una terminal de guaguas de esa entidad.
Sin embargo, se está a la espera de que todos estos terrenos sean recuperados por el Estado, ya que nadie puede otorgar título de propiedad en ese lugar.
Inseguridad al día
Se recuerda que las instalaciones del complejo La Barranquita, construidas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986 por el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, fueron saqueadas por delincuentes que convirtieron el lugar en un centro de atracos y robos a todas las horas del día y la noche.
Pese al esfuerzo hecho por el exministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal y del actual Danilo Díaz, aun La Barranquita siegue siendo azotada por delincuentes.
Y es que allí existen solo tres militares que vigilan el lugar, encabezados por el sargento mayor Wilfredo Quezada, quien hace una labor efectiva, pero no puede tener un control absoluto por el tamaño del complejo. Algunos dirigentes señalan que entre la 1:30 de la tarde en adelante, se comenten robos y atracos.
Pese a la falta de militares para vigilar la zona de La Barranquita, se hace un gran esfuerzo para mantener el orden y brindarles seguridad a los atletas y personas que visitan a diario ese lugar. El gobernador del complejo, Miguel Àngel Gómez, está al frente de todo en este lugar.
6 Años se mantiene
El proceso judicial en manos de las autoridades que aun no han dado un fallo por el ocupamiento de tierra.