Santo Domingo.-Ningún dominicano ha sido reportado entre las víctimas del terremoto de 7.8 grados que sacudió es lunes a Turquía, Siria y El Líbano y que ha ocasionado más de 2,300 muertes.
El embajador dominicano en Turquía, Elvis Alam Lora, ofreció la información a este redactor e informó que en territorio turco viven más de 300 dominicano, en el Líbano más de 500 y no hay reporte de quisqueyanos con residencia en Siria.
El diplomático aseguró hasta este mediodía en la legación diplomática dominicana en ese país no se han reportado casos de dominicanos afectados.
Explicó que la mayoría de los dominicanos tiene residencia en Estambul, una ciudad distante de donde se produjo el epicentro del terremoto.
Sostuvo que en las ciudades más impactadas no residen quisqueyanos y esas demarcaciones no son incluidas en los planes turísticos ofrecidos en República Dominicana, por lo que los quisqueyanos no viajan como turistas a esas ciudades.
Informó que en Turquía residen unos 130 dominicanos que estudian, trabajan o están casados, la mayoría en Estambul, la antigua capital del imperio otomano que ejerció su poder por 600 años antes de la independencia de Turquía en el 1923.
Informó que la embajada dominicana en la nación musulmana está pendiente de los reportes de los compatriotas, para lo cual está abierta a recibir denuncias a través de las redes sociales y otras vías.
El poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria. Hasta ahora se han reportado al menos 2.300 muertos en ambos países y un gran número de heridos, pero el número de fallecidos aumenta hora tras hora.
El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.
El Recep Tayyip Erdogan dijo esta mañana que el de hoy ha sido «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan«.