SANTO DOMINGO.- A cuatro días del inicio del año escolar, se pone en evidencia la dejadez y falta de planificación por parte de las autoridades del Ministerio de Educación para que los planteles estén en óptimas condiciones a la hora impartir docencia.
Basta recorrer algunas escuelas para comprobar la situación, que ha obligado en algunos casos como la Escuela Técnico Profesional Movearte en la avenida Cayetano Germosen casi esquina Luperón, a que unos mil 500 alumnos están tomando clases virtuales porque la infraestructura está en plena reparación.
Escombros de cemento u block, varillas, inodoros rotos y persistentes ruidos de taladros por parte de los obreros es lo único que se observa en centro educativo que dirige Pedro Soñé, apenas un maestro apareció en el lugar e informó que desde que terminó el pasado año están trabajando, pero a cuentas gota.
En Los Jardines del Norte, la Escuela Fray Ramón Pané lleva cuatro años en construcción y en esta ocasión, los 788 estudiantes y personal docente está repartido de forma infrahumana en dos pequeños cercanos.
“La matrícula era de mil 200 y pico, pero muchos padres que no pueden pagar transporte se fueron, los niños están repartidos en el Colegio Riachuelo de inicial a tercer grado y en el San Mauricio los cuarto a sexto grado, son 32 secciones en ese lugar hay una laguna cerca y no hay quien aguante los mosquitos”, comentó Sandra Jaime, directora de la Fray Ramón Pané, ubicada en la calle Grisantemo.
En el mismo sector, se encuentra el Liceo Matutino Los Jardines del Norte, con una matrícula de 497 alumnos, que reciben clases en pésimas condición, casi a oscuras y sin relativamente ninguna ventilación.
Justo este jueves en la Escuela Primaria Santaella, en la Zona Industrial de Herrera, de la modalidad de Jornada Extendida empezaron los trabajos de mantenimientos que incluían pintura y electrificación .Allí se observa un panorama desconsolador, aulas calurosas y los baños hasta sin puertas.
“Tenemos alrededor de novecientos estudiantes en 24 aulas, la población oscila entre los 35 a 42 niños por aulas; precisamente hoy iniciaron los trabajos que incluirán pintura, electricidad y plomería, van a cambiar bombillas, abanicos”, detalló Joely de la Cruz Beltré, directora de la escuela ubicada en la Isabel Aguiar.
Otro lugar donde reportan dificultades es Boca Chica, donde alrededor de diez centros han reportado que iniciarán la docencia en la segunda o tercera semana de septiembre porque siguen en reparación, entre estas figura la Escuela Elvira de Mendoza, la situación indigna a comentarios del lugar.