Terminación presa de Monte Grande como parte social

Terminación presa de Monte Grande como parte social

Terminación presa de Monte Grande como parte social

Teodoro Tejada.

El presidente, Luis Abinader, inauguro el pasado 19 de febrero 2023, el Proyecto Habitacional Centro Poblado Monte Grande, con 390 viviendas unifamiliares, para ubicar las personas que vivían en los alrededores del área de influencia donde se construye el embalse de la Presa de Monte Grande. Al término del acto, se trasladó a la zona de ejecución de la presa, recibiendo informes del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ing. Olmedo Caba Romano y de la empresa constructora, Andrade Gutierrez.

El presidente Abinader, informó que la totalidad de la presa estará lista para julio de este año 2023. Con esta es la segunda ocasión que el presidente promete fecha para su terminación. En su primera visita, en el municipio de El Pastor de Barahona, el domingo 7 febrero 2021, asumió el compromiso de terminar esta Presa de Monte Grande, el 16 de agosto 2022.

Es de suma importancia, aclarar que esta terminación para julio 2023, es solo de la construcción del muro del embalse que, por el momento únicamente, funcionará como una parte social de manejo de las regulaciones de inundaciones, debido a que, cuando hay grandes avenidas por precipitaciones, todas las comunidades agua abajo, de la presa se inundan y son severamente afectadas por el desbordando el cauce del rio Yaque del Sur. En otras palabras, esta presa será utilizada solo para control de avenida o crecida por escorrentía.

Se destaca que, el presupuesto de la Presa Monte Grande inició con un monto de US$354.2 millones de dólares, con ese valor se había contemplado terminar también los componentes de canales, acueductos y la hidroeléctrica, pero esto componentes están en la etapa de terminación de sus diseños en más de un 80 %, para luego ser licitada, según informaciones suministradas por el Ing. Olmedo Caba. Hay que reconocer el esfuerzo realizado por este gobierno de agilizar estos trabajos, de construcción de Monte Grande y del avance de los diseños de estos importantes componentes.

No obstante, en 14 años de ejecución de esta presa, el Estado ya ha invertido más de USD$438.90 millones, y para su terminación está pendiente la cuarta enmienda de USD$150 millones, para un monto de USD$588.9 millones y USD$34.6 millones de supervisión, por lo cual su costo total de USD$623.5 millones de dólares, razón por la cual, su aprobación por encima del 25% ordenada por ley 340-06, en su artículo 31, numeral 2, tiene que ser a través del Congreso Nacional de República.

El Ing. Caba, manifestó que, el financiamiento para la construcción de los citados tres componentes y un cuarto componente adicional de construcciones de obras de reducción de la vulnerabilidad en Barahona, está garantizado por el Banco Centro Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por valor de 236 millones de dólares, para un periodo de ejecución entre 18 a 24 meses. Lo que indica que su costo total de todos los componentes de la Presa de Monte grande, es de USD$ 859.5 millones.