Terminación Hospital de Villa Mella, más que una necesidad

Terminación Hospital de Villa Mella, más que una necesidad

Terminación Hospital de Villa Mella, más que una necesidad

Así se observa el interior de la infraestructura, que ahora está a cargo del Ministerio de la Vivienda. José de León

Santo Domingo.-La terminación del Hospital Municipal de Villa Mella, donde diariamente se atienden más de 400 pacientes, se convierte en una necesidad urgente para los comunitarios de esa zona en Santo Domingo Norte, que atienden sus problemas de salud en ese centro.

La importancia de este hospital ubicado cercano al parque principal de Villa Mella radica precisamente en su localización, pues lo hace de fácil acceso para los residentes de sectores como La Victoria, Punta, Mata Gorda, Hacienda Estrella y hasta de Yamasá, en Monte Plata.

Y es que estos pacientes destacaron que tienen la facilidad de acudir en busca de servicios médicos tomando un solo transporte, situación que no pasa, si en su defecto, tienen que trasladarse a la Ciudad de la Salud.

Es por esto que los comunitarios exigen la terminación del hospital, que es el centro más cercano con que cuentan para tratar sus afecciones de salud.

Larga espera
La reparación general y la construcción de una morgue en este hospital estaban previstas para realizarse en un período de no más de seis meses, sin embargo, ya han pasado 10 años en los que, por supuestas trabas legales no se ha podido concluir el proyecto.

La construcción, que se percibe abandonada, es utilizada por los vendedores y choferes, quienes guardan algunas cosas mientras trabajan en el área; incluso, es usada por algunos pacientes que esperan su turno.

La atención
Al visitar el lugar se podía observar que constantemente llegaban y salían pacientes, los cuales manifestaron que en medio de las condiciones de precariedad con la que operan, les ofrecen un buen servicio.

Orfelina Mateo, una joven residente en Punta, asistió desde las 6:00 de la mañana de ayer con su niño por presentar fiebre, y pasadas las 10:00 de la mañana fue atendida, destacando que es por orden de llegada.

Se quejó de que los baños estaban en malas condiciones y que se dura mucho tiempo para ser atendida debido al flujo de pacientes.

Eliana Cuevas narró que, en ocasiones, cuando ha ido en la madrugada por emergencia se ha tenido que trasladar al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, porque hay muchos esperando.

El hospital es muy concurrido por residentes de Villa Mella.

“Uno aquí trabaja de manera inhumana”, externó una enfermera al pasar cerca de los reporteros de EL DÍA.
Cleidy Garabito de 60 años de la edad y quien toda su vida ha asistido a ese hospital, expresó que las atenciones son buenas, pero que esperan que terminen lo antes posible con la reparación.

No es un lujo
Francis Montero, un comunitario preocupado por la situación, resaltó que “este hospital no es un lujo es una necesidad y si ustedes pueden ver aquí vienen de todas partes con un solo pasaje”.

La directora del hospital, Felícita Heredia, indicó que los comunitarios solicitan la terminación por la comodidad y la atención brindada.

“Nosotros siempre estamos abarrotados de pacientes con todo y nuestras precariedades; que hemos tenido a veces que quedarnos con dengue porque sabemos que los hospitales que nos brindan apoyo están abarrotados con pacientes de dengue”, dijo Heredia.

Los servicios
Explicó que, actualmente, solo ingresan pacientes de las áreas de pediatría y ginecobstetricia, ya que muchas mujeres dan a luz en el hospital. Además, se atienden alrededor de 20 embarazadas al día.

Datos de interés

—1— Diferente
En contraste con la situación, se encuentra el recientemente inaugurado Hospital Mario Tolentino Dipp que ya ofrece servicios de consultas y laboratorios.
—2— Villa Mella
En un edificio frente a la emergencia ofrecen los servicios de consultas y vacunación.