Los días 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, Bélgica, se realizó la tercera cumbre entre la Comunidad de los Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE), que no se reunía desde 2015.
Este foro, que tuvo como lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”, contó con la presencia de líderes de los 33 países de ALC, entre ellos el presidente Luis Abinader, de República Dominicana (con excelente participación reiterando llamado de atención Haití) y de los 27 de UE. Estuvo presidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, presidente pro tempore de la CELAC.
Los líderes de la UE vienen reuniéndose con los de ALC desde 1999, no obstante, como cumbre CELAC-UE es la tercera, ya que se reunieron en 2013 en Santiago de Chile y 2015 en Bruselas también.
La UE y CELAC forman un bloque de 60 países con una población conjunta de más de 1,000 millones de habitantes, representan cerca del 25% del PIB global, donde UE aporta más conocimientos y nuevas tecnologías y la CELAC grandes recursos naturales, energéticos, agua, tierras cultivables, determinantes desde el punto de vista geoestratégico y geoeconómico.
La UE había perdido el interés por esta región, se estaba enfocando en sus asuntos, entre ellos, hacerle el juego a Estados Unidos en la región de Ucrania (recuerden que esa guerra comenzó en 2014, de manera interna en Ucrania con influencia indirecta de la OTAN y Occidente), no obstante, con el inicio de esta etapa de la guerra, (que a partir del 24 de febrero de 2022 se convirtió en una guerra internacional, de agresión de un Estado a otro) perdieron los recursos, gas natural, petróleo y otros que les llegaban a buen precio y de manera fácil desde Rusia, por lo que volvieron a recordarse de ALC.
En síntesis, interés por los recursos, como el litio, entre otros, y detener el avance de China en la región de ALC son sin lugar a dudas los motivos de la UE en este nuevo acercamiento con la CELAC.
No obstante, está claro que la región ALC está enviando un mensaje de fortaleza y que no está dispuesta a ser vista como una colonia a la que se despoja de sus recursos y se le traza pautas.
Con Lula Da Silva a la cabeza, pero igual Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Xiomara Castro y Ralph Gonsalves, la región tiene un liderazgo que está dispuesto a crear su propio camino, para construir, junto a los demás países y bloques del mundo, una comunidad de destino compartido para la humanidad.
El ejemplo fue que para este III cumbre, la UE no pudo invitar al Volodímir Zelensky al foro y tampoco pudo imponer la redacción y los temas de la declaración final.
De manera que veo positivo que se continúen reuniendo la EU y la CELAC, se supone que la IV cumbre será en 2025 en Colombia.
Esperemos que para ese momento la UE sea una región que ya esté proyectando su interés nacional y pueda entonces debatir con los paises de la CELAC sobre la base del interés de ambos grupos. Adelante.