Miami.-El tercer debate de aspirantes republicanos a las presidenciales de 2024 en Estados Unidos tendrá lugar hoy en Miami con apenas cinco candidatos y sin el gran favorito en las encuestas, el expresidente Donald Trump, que por tercera vez prefirió ausentarse y hacer un evento paralelo en Florida.
Clasificaron para el penúltimo debate -el final será en Alabama en diciembre próximo- el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el senador de Carolina del Sur Tim Scott.
El reducido grupo podrá facilitar “una discusión más profunda sobre cuestiones importantes que enfrentan los votantes indecisos”, expresó Aaron Kall, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan.
Subrayó que la política exterior probablemente será un foco importante, ya que no ha habido ningún otro desde que recientemente se intensificaron los combates en el Medio Oriente y debido a que la financiación del Congreso para Ucrania sigue al borde del abismo.
Tras los debates de agosto y septiembre pasado en Wisconsin y California, respectivamente, la atención está puesta este miércoles en el Adrienne Arsht Center para las Artes Escénicas de Miami, una nueva oportunidad para que alguno de los candidatos amarre la segunda posición, que ha estado en manos de DeSantis, pero con varios bajones en el camino.
Kall señaló que DeSantis y Haley “competirán por ser la última alternativa creíble al favorito Trump para la nominación republicana”.
Son cinco oradores
— Debate
Participarán el gobernador de Florida, Ron DeSantis; por Carolina del Sur, la exgobernadora Nikki Haley y el senador Tim Scott; el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.