Santo Domingo.-Un zumbido permanente en el oído es uno de los síntomas más molestosos que puede sentir un individuo, pues la percepción de tener un pitido constantemente dentro de la cabeza martillándote el cerebro, ya sea de día o de noche, afecta de manera considerable el estado emocional y psicológico, provocando en muchos casos la visita al psiquiatra.
Gracias a los avances tecnológicos, los que padecen esta condición llamada Tinnitus o acúfenos, pueden controlar el sonido de esta molestia auditiva, a través de la innovadora terapia Zen.
De acuerdo a Victoria Acosta, presidente de Widex Dominicana, se trata de una terapia clínicamente probada que ha mejorado el nivel de tolerancia al acúfeno y por lo tanto la calidad de vida del 80 % de las personas que la han probado.
Acosta dijo que muchas veces el acúfeno va asociado con pérdida auditiva, la cual tratan con la parte audiológica de los estudios.
Mientras que Johanny Valoy, psicóloga y audioprotesista del centro, explicó que la terapia incluye el uso de audífonos, que al ser colocados al paciente este escucha unos tonos fractales, logrando reducir la percepción de los ruidos que percibe en sus oídos.
La prótesis
Valoy indica: “Básicamente es un ruido que trabaja para reducir lo que es la percepción en el cerebro, lo cual va acompañado con las terapias cognitivo -conductual, consejería y trabajo en equipo con el otorrino para si en algunos casos el paciente necesita medicamentos ellos proveer los fármacos”.
La audioterapista manifestó que esta prótesis auditiva se coloca en el oído del paciente, quien a través de este recibe distintos tipos de sonido.
“Nosotros programamos esos tipos de sonidos para que el paciente pueda percibirlo y enmascarar el pitido que tiene”, dijo.
Destacó que antes del proceso se evalúa al paciente con una serie de preguntas para identificar dónde está el sonido y luego se aplican unos test psicológicos para ver el grado de incapacidad que tiene el paciente con el zumbido, ya que esto afecta el estado emocional de las personas.
Pérdida auditiva
Johanny refiere que muchas veces esta se asocia con pérdida auditiva y la terapia que trata de combatir el zumbido lo hace a través de la emisión de tonos musicales recreados mediante tecnología fractal.
“Este tipo de tonos, que son repetitivos pero nunca iguales, producen un efecto tranquilizador y una sensación de bienestar y de relajación en el usuario, ya que inciden directamente en el sistema límbico, encargado de controlar las emociones del individuo, y minimizan los efectos producidos por los acúfenos”, apuntó la especialista.
La terapia se inicia con una evaluación del grado de tolerancia al acúfeno que tiene el paciente, realizan un estudio audiológico, luego una audiometría y una acufenometría.