El presidente Abinader notificó que convocará el Consejo Nacional de la Magistratura en los próximos días.
SANTO DOMINGO.-La tensión política que suele generar la elección de la Junta Central Electoral (JCE), de la Cámara de Cuentas, los integrantes del Tribunal Superior Electoral y el completivo que corresponde realizar en las próximas semanas en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), está en su menor pico en años.
La modalidad asumida por las autoridades actuales de evitar el tradicional reparto entre las fuerzas políticas no escogiendo sus miembros y que en su momento, hasta puso a enfrentarse entre sí a miembros del oficialismo, ha abierto un abanico de posibilidades para profesionales independientes que reúnen los requisitos legales.
Tras el proceso electoral del 2020, muchos dieron por sentado que el exintegrante de la JCE y militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, podría volver a integrar el organismo comicial, pero no fue así.
Para justificar su no elección, el presidente de la comisión de la JCE entonces, Ricardo de los Santos, afirmó que por su capacidad y antecedentes, Olivares no podía ser segundo de nadie y que por eso no había sido escogido.
Otro tanto pasó con Henry Merán, de la Fuerza del Pueblo, en sus aspiraciones para convertirse en Defensor del Pueblo. No siempre fue la intención en los gobiernos del PRM alejar a políticos de los organismos descentralizados ni el mantener la norma produjo buenos resultados en todos los casos.
Para la elección de la Cámara de Cuentas, los diputados escogieron cinco ternas conforme al mandato constitucional. La costumbre era seleccionar al primero de cada terna y/o teóricamente, uno de cada una.
Una vez que estos quince nombres llegaron al Senado de La República, legisladores como Antonio Taveras, quien presidió la comisión, y Félix Bautista, trabajaron juntos y coincidieron en criterio al afirmar que la Cámara Alta era libre de decidir entre los seleccionados.
Resultado: se eliminaron los señalados por diputados y con conexiones políticas y se escogió una Cámara de Cuentas «independiente», pero que, no rindió los resultados esperados.
Pedido
— Diálogo abierto
Para las escogencias futuras, solo el PLD, otrora principal fuerza política del país, ha exigido que se les tome en cuenta aunque no cuentan con representación en el Consejo Nacional de la Magistratura ni en el Senado.
CNM debe escoger TSE y jueces SCJ
Selección. En la siguiente convocatoria del CNM será necesario nombrar a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para llenar vacantes de aquellos que ya cumplieron su periodo.
Los magistrados que completaron su ciclo en el cargo son Moisés Alfredo Ferrer Landrón, Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz y Manuel Alexis Read Ortiz, quienes asumieron sus puestos en 2017.
Asimismo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral cuando concluya su periodo de cuatro años, conforme a la Constitución.