Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 12:47 am

Tensión con EU unirá a Xi Jinping y Putin

Foro. El presidente chino consensuará estrategias con su aliado ruso. Visita. Reafirmarán apoyo sobre preocupaciones.

Esta será la primera visita de Xi Jinping a Rusia desde su reelección como presidente.
Esta será la primera visita de Xi Jinping a Rusia desde su reelección como presidente.


PEKÍN.-El presidente de China, Xi Jinping, viajará mañana por tres días a Rusia, donde participará en el 23.º Foro Económico Internacional de San Petersburgo y consensuará estrategias con su gran socio a nivel internacional, el presidente ruso Vladimir Putin, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

Xi y Putin actualizarán y elevarán las relaciones” en un momento en que la situación internacional presenta cambios sin precedentes en un siglo y el grave impacto del unilateralismo, según comentó recientemente el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Hanhui, en declaraciones que recoge la agencia oficial Xinhua.

Aunque Zhang no aludió a las tensiones comerciales entre China y EE. UU., destacó que las relaciones “chino-rusas” son cada vez más “maduras, estables y fuertes”.

“Esta visita consolidará la base política de las relaciones entre China y Rusia, reafirmará su apoyo mutuo sobre asuntos que involucran sus respectivas preocupaciones fundamentales y principales, y garantizará que las relaciones no se vean afectadas por ningún cambio en la situación internacional”, agregó.

Los expertos creen que Pekín y Moscú continuarán cuadrando estrategias a medida que se extienda la guerra comercial con Washington que ha afectado el comercio entre esas naciones.

Visita de Xi Jinping

— Acuerdos
Se espera que en esta visita, la primera de Xi a Rusia desde su reelección como presidente, deje la firma de documentos de cooperación en áreas emergentes como la agricultura.