Tenemos nueva JCE: cuáles serán las prioridades de sus integrantes - El Día

Tenemos nueva JCE: cuáles serán las prioridades de sus integrantes

Tenemos nueva JCE: cuáles serán las prioridades de sus integrantes

Román Jáquez

Santo Domingo.- Asumir una participación más directa en el montaje de los procesos electorales, auditar los fondos entregados por el Estado a los partidos políticos y automatizar todos los procesos del registro civil, son parte de la tarea pendiente que se han propuesto por separado los recién electos como miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE).

Sus entrevistas ante el Senado de La República arrojan luz sobre su pensar en cuanto al organismo electoral y lo que se proponen realizar en el próximo periodo.

Román Jáquez

En el caso de Román Jáquez presidente electo del organismo, este se propone eliminar lo que denomina el subregistro creando universalidad en los reportes de nacimientos a nivel nacional.

Su propuesta, persigue también crear una Cédula de Identidad Electoral que sea convergente con otros servicios y demás instituciones del Estado que requieren de su uso para completar procesos legales.

Jáquez igualmente se comprometió a eliminar la mora de los procesos, citando esto como uno de sus logros al frente del Tribunal Superior Electoral.
Esto con un trabajo de reforzamiento de la institucionalidad de la JCE, superando los problemas de credibilidad del organismo que entiende debe ser más cercano con la gente.

Rafael Armando Vallejo Santelieses

Vallejo Santelieses fue integrante de la JCE desde el año 1994 hasta el año 1998 periodo en el cual administró tres procesos electorales.

Al ser electo, parte de su propuesta es no delegar la dirección de los procesos internos de la institución al cuerpo técnico. Entiende que es responsabilidad directa de los miembros titulares todo lo bueno y lo malo que sucede en la entidad.

Al ser evaluado por el Senado de La República, prometió implementar un proceso de auditoría de los fondos entregados a los partidos políticos. Explicó que en el año 1996 se implementó entregarles recursos para sus actividades procurando evitar que dinero de fuentes caracterizadas por la ilegalidad permearan las elecciones.

“Sin embargo, eso no es suficiente, todavía hay posibilidad de recibir fondos de cualquier parte además de la evaluación oportuna de lo que el Estado entrega, se debe velar para que efectivamente lo inviertan conforme lo mandan la Ley”.
Patricia Lorenzo

Lorenzo es una ingeniera informática con experiencia de campo en el sector privado. Su propuesta de mejora de la JCE se segmentó en cinco ejes entre los cuales incluyó la automatización del registro civil con el fin de corregir algunas incongruencias presentes en el mismo que dificultan la expedición de documentos.

En cuanto a la posibilidad de volver a inentar con un sistema automatizado, Lorenzo se identifica en virtud de su profesión de acuerdo con un modelo digital aunque advirtió que en los próximos dos torneos electorales no será debido a que primero se necesitamejorar del todo el sistema manual.

“Todo lo que se digitaliza proviene primero de un proceso manual. La JCE debe estandarizar dicha metodología para que su éxito o fracaso no dependa de quien esté al frente en un momento dado como sucede ahora”, dijo al presentarse ante el Senado.

Dolores Altagracia Fernández Sánchez

En el caso de Fernández Sánchez quien es actualmente la directora del registro civil y tiene una experiencia de treinta años en el Estado, logrando certificaciones ISO de manera consecutiva al frente del Registro Civil, sus propuestas no se circunscriben a esa materia.

Habló de las elecciones y del daño que entiende le hace el sistema de voto preferencial y el método De Hont al sistema de partidos políticos.

Cree que se debe producir un consenso nacional en torno a la materia y que los partidos deben entender que cualquier cosa que les destruya debe ser eliminada. Igualmente persigue la modificación de la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones políticas y 33-19 de Régimen Electoral.

Samir Chami Isa

Finalmente Samir Chami Isa, abogado de profesión, sustentó su propuesta en realizar una profilaxis general de la JCE mediante la cual se evalúe a todo su personal incluyendo también las juntas electorales municipales. Intervenir igualmente el registro civil y evaluar la posibilidad de modificar la Ley de Partidos y Electoral.

“Una JCE que trabaje con sus aliados que es la ciudadanía representada en los gremios, las iglesias, el empresariado, el poder judicial y las entidades del Estado”, propuso.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas