Ante los últimos sucesos trágicos ocurridos en la República Dominicana que nos han puesto en el radar internacional como uno de los lugares mas peligros del mundo, han surgido muchos vídeos de extranjeros que visitan o viven aquí desde hace tiempo y quienes nunca han confrontado ningún tipo de complicación.
Es lamentable cada caso, desde el atentado a David Ortiz hasta la muerte de los turistas. No es pequeño el temor que estos hechos han despertado en el extranjero. Cuando un dominicano dice que viene de vacaciones al país, quienes le escuchan le hacen recomendaciones y advertencias.
Han fabulado que es una campana internacional de descrédito, pero lo cierto es que esos hechos y muchos otros más han ocurrido aquí. No hemos hecho nada serio para garantizar la seguridad ciudadana.
Si nos enfocamos en el solo hecho de las armas de fuego, tenemos que tomar como referencia al sacerdote Luis Rosario, quien por décadas ha trabajado sobre ese tema. Sin embargo, cada día hay mas armas en manos de cualquiera.
La cultura del Viejo Oeste en República Dominicana es cada día más fuerte. Hace apenas dos semanas que un mensajero estaba llegando a su trabajo en Gurabo, Santiago, donde había trabajado por años y se encontró con un atracador en la puerta quien le disparó a la cabeza.
Es fácil ser paranoicos y alegar que nos hacen una campaña de descrédito, lo cierto es que la corrupción y la politiquería han facilitado los “chivos sin ley”.
Los turistas necesitan llegar a un país seguro, pero los dominicanos también merecemos vivir seguros aquí. Es por todos que debemos recuperar nuestro país. No hay esfuerzo pequeño. ¡Despertemos nuestra conciencia!