- Publicidad -

Tenecteplasa: el fármaco que salva vidas en infartos donde no hay tiempo para angioplastia

El infarto agudo de miocardio (IAM) se produce debido a la disminución del flujo sanguíneo coronario, lo que provoca un suministro insuficiente de oxígeno al corazón e isquemia cardíaca, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en ingles).

Te invitamos a leer: PROMESE/CAL llama a la población a chequeos y continuidad de tratamientos por hipertensión

Los factores de riesgo no modificables incluyen el sexo, la edad y los antecedentes familiares, entre otros. Mientras que los modificables son principalmente el tabaquismo y el estilo de vida sedentario.

Este cuadro es una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado. La prevalencia se acerca a los 3 millones de personas en todo el mundo, con más de un millón de muertes anuales en Estados Unidos, de acuerdo a los NIH.

Cuanto más se demora el inicio del tratamiento durante este cuadro, mayor es el daño que puede sufrir el corazón. La atención médica rápida y el acceso oportuno a intervenciones son determinantes para reducir el riesgo de secuelas graves, como el deterioro de la función cardíaca o el shock.

En ese sentido, expertos de Argentina consultados por Infobae describieron cómo actuar rápido con un medicamento disponible en el país, que está indicado para el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), una forma grave de esta condición.

Etiquetas

Artículos Relacionados