En el año 2021 se experimentaron grandes transformaciones digitales. La pandemia provocó un incremento exponencial en el uso de plataformas tecnológicas basadas en internet.
Una enorme cantidad de procesos y transacciones migraron a la nube computacional y parece ser que se quedará en ella.
La realidad es que, desde el punto de vista económico y social, los últimos 24 meses de nuestra historia han sido muy beneficiosos para las empresas de base tecnológica que, fruto de la crisis, aumentaron sus ingresos y maximizaron sus beneficios. En este contexto, ¿qué podemos esperar para el 2022?
La tendencia al aumento en el uso de aplicaciones y herramientas digitales seguirá.
De hecho, podemos esperar nuevos actores en el ecosistema emprendedor de base tecnológica. Existe un ambiente que está potenciando la aparición de startups y diversas iniciativas empresariales que utilizan de manera intensiva la tecnología para proveer sus productos y servicios.
Definitivamente, las oportunidades creadas por la crisis sanitaria serán aprovechadas por grandes mentes que desarrollarán soluciones tecnológicas a nuevos problemas y desafíos ancestrales.
Veremos un incremento importante en soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, Cryptomonedas, Blockchain, Ciencia de los datos, Ciberseguridad y otras tecnologías exponenciales que estarán definiendo el futuro de la humanidad y todas las sociedades del mundo.
Esto provocará una demanda importante de talento tecnológico especializado en estos temas.
Todas las organizaciones tendrán que reservar en sus presupuestos grandes partidas para capacitación tecnológica, además de mejorar su proceso de reclutamiento y retención de talento digital.
En realidad, el coronavirus en sus diferentes variantes y mutaciones, nos hacen confirmar la tendencia que estamos experimentando: la virtualidad llegó para quedarse.
Las actividades humanas que puedan ser “virtualizadas” o que ya estén en línea, permanecerán así.
El mundo será un gran metaverso de espacios digitales donde viviremos en una nueva realidad.